Realizan acciones transversales para prevención de adicciones

[wzslider]La Secretaría de Educación de Guanajuato se vincula con instancias gubernamentales a través del Consejo Estatal de Salud Mental liderado por la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato (SSG).

Entre las acciones, está la prevención de conductas de riesgo tales como el posible consumo de drogas y alcohol.

Durante el mes de octubre se impartió capacitación en estrategias de la Campaña Nacional en Prevención de Adicciones 2018 con una duración de 21 horas para personal de apoyo a la educación, docentes y directivos de secundarias que no habían participado, con asistencia de 34 docentes, trabajadores sociales y personal directivo de secundarias. La capacitación será ofrecida a más grupos durante noviembre.

Se capacitarán 80 psicólogos, trabajadores sociales y docentes de educación básica sobre el “Método de Ideas”, con el objetivo de brindar a los integrantes fortalecimiento en su intervención en prevención universal, selectiva e indicada, mediante la instrumentación de estrategias que fortalezcan valores y factores de protección a través de la información, conocimientos, herramientas y metodología necesaria, así como la detección oportuna de casos de riesgo o consumo y su canalización. La estrategia se aplicará durante tres días en el mes de noviembre.

Con el apoyo de personal de la SSG se realizaron 48 mil 119 tamizajes de riesgo psicosocial en alumnos de escuelas de SEG.

Referente al número de personas atendidas por los centros residenciales del sector salud, el registro en la plataforma SUAVE PM Sector Salud se refleja un total de 33 mil 108 personas atendidas, de las cuales 24 mil 082 son casos de mujeres y 9 mil 026 de hombres.

Con el apoyo de varias instancias gubernamentales, en adolescentes de 12 a 17 años, edad que abarca alumnos de nivel secundaria y media superior, se han logrado realizar 136 mil 524 acciones en prevención de adicciones, así como 600 talleres psicoeducativos con beneficio para 3 mil 012 personas.

En el tema de prevención del uso nocivo de alcohol, tabaco y drogas en lo que va del año se han capacitado 222 multiplicadores, de los cuales 124 son docentes, quienes a su vez comparten la información con el personal perteneciente a sus instituciones, logrando informar a 11 mil 100 personas,

Con el apoyo de la SSG y los Centros de Integración Juvenil (CIJ´s) la Secretaría de Educación realizó 50 foros infantiles en prevención de las adicciones en escuelas de nivel secundaria del Estado de Guanajuato, logrando informar a un total de 15 mil alumnos.

Con la estrategia intensiva en prevención de las adicciones se atendió a 5 de las escuelas de alto grado de vulnerabilidad en el tema de adicciones. Se impartieron 5 Jornadas intensivas de información dirigidas a 500 padres de familia de los alumnos de estas escuelas, 15 talleres interactivos de habilidades socioemocionales realizadas con el apoyo de personal de los CIJ´s Celaya, Salamanca y León, trabajando con un total de 4 mil 500 alumnos así como15 talleres denominados “Proyectando tu vida” y 5 eventos de cierre “Encuentros de la comunidad educativa”, con difusión para 5 mil personas.

Dentro de la estrategia de Salud Integral, a la fecha se han implementado 208 mil guías dirigidas a alumnos de nivel secundaria y 16 mil guías para docentes del mismo nivel, mismas que se trabajan conforme a planes y programas durante todo el ciclo escolar.

Por medio de la página oficial, redes sociales y Facebook de la Secretaría de Educación se ha difundido la página web de la SSG dinámicamente en redes sociales, para la prevención de conductas psicosociales de riesgo con la finalidad de que quien lo requiera reciba orientación psicológica y mantener informada a la comunidad educativa del estado. Además se difunden las líneas telefónicas nacional e internacional 01 800 2900024 y 1 877 2237725, para orientación.

A través del correo institucional y de las 8 Delegaciones Regionales que conforman la SEG se realiza la difusión del directorio de centros reconocidos para el tratamiento de adicciones, además de apoyar a la SSG en las visitas de verificación de los mismos.

Entradas recientes