IPLANEG participa en la LAGF 2018: Latin America Geospatial Forum

CDMX, 8 de noviembre de 2018.- El Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato, IPLANEG se hace presente en el LAGF 2018: Latin America Geospatial Forum, siendo la más grande y prestigiosa conferencia regional en información y tecnologías geoespaciales en la CDMX.

El Mtro. Marco Antonio Lira Mendoza, Director General de Información para la Planeación del IPLANEG, se presentó con la ponencia “Mapa Digital, de Guanajuato”.

Siendo esta una plataforma geográfica web implementada por el Instituto, con el apoyo de la coordinación estatal del INEGI Guanajuato, que permite consultar las obras y acciones realizadas en el Estado con la finalidad de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.

Durante la ponencia se destacó “la elaboración de un Manual de mejora de calidad de obras y acciones para garantizar la calidad y confiabilidad de la información”, de acuerdo a lo presentado por el ponente.

El objetivo de la Plataforma en el Estado, fue establecer una coordinación de trabajo entre las dependencias y entidades para reportar datos de georeferencia, con 3 métodos para incorporar la información en la plataforma.

La primera opción denominada, Formato Estándar de Información Geográfica que, a través de un proceso de transformación de softwares, se incorporan los datos a la plataforma, la segunda opción de llenado se realizó a partir de coordenadas geográficas y el tercero, como desglose de campos de domicilio de acuerdo a lo establecido por el INEGI como calle, número, código postal, etc.

La herramienta “Mapa Digital Guanajuato”, es una versión 6 (MxSIG), de código abierto, que permite la integración, interpretación, publicación y análisis de información estadística georreferenciada que puntualmente visualiza:

Principales obras y acciones
Infraestructura física en salud.
Atractivos turísticos.
Carreteras.
Parques industriales.
Obras en proceso.
Consultas por eje de gobierno

Beneficios:
Fortalecer la rendición de cuentas y transparentar la información hacía el público en general.
Concentrar en una sola plataforma geográfica web la información de obras y acciones de la administración pública estatal.
Consultar información geográfica a diferentes niveles territoriales y temporalidad en relación al accionar de Gobierno.
No se genera gasto de inversión, tanto en licencias de uso de la plataforma, como en el procesamiento de información debido al trabajo coordinado por todas las dependencias y entidades de gobierno.

La plataforma está disponible a partir del 8 de septiembre de 2018 para consulta en la siguiente dirección: http://mapadigital.guanajuato.gob.mx en la cual se puede consultar información del periodo 2013-2017, así como las principales obras o acciones en proceso en el 2018.

Entradas recientes