Educación Inicial, vital para formación de niñas y niños

  • [wzslider autoplay=”true”]Preside la Secretaria de Educación de Guanajuato el Congreso Estatal de Educación Inicial “Un buen Comienzo”.

León, Guanajuato.- “Una profesora con vocación que mira, abraza, atiende, alimenta y nutre a la primera infancia desde el corazón, desarrolla las capacidades socioemocionales e intelectuales de niña y niños, ampliando sus oportunidades para llevar una vida productiva y gratificante”, afirmó la secretaria de Educación de Guanajuato Yoloxóchitl Bustamante Díez, en el Congreso Estatal de Educación Inicial, un Buen Comienzo.

La Secretaria de Educación de Guanajuato saludó a profesoras y profesores, madres y padres de familia y especialistas que participan en el Congreso Estatal de Educación Inicial; este nivel atiende a la niñez de 0 a 3 años de edad, una etapa especial, que implica un cuidadoso acompañamiento afectivo e inteligente en su crecimiento.

Señaló que la atención que se brinda a la primera infancia en el DIF, CONAFE, SEDESOL, ISSSTE, PEMEX, IMSS y la SEG se focaliza en un trabajo educativo que favorece el desarrollo de sus capacidades, al prepararlos para enfrentar los retos que se les presenten, tanto en su vida diaria, como en su trayecto formativo escolar, y así, brindar una atención de calidad, independientemente de la institución, modalidad o servicio en el que se les atienda.

Enfatizó: “Estamos convencidos que invertir en la primera infancia es la clave para prevenir problemas en el desarrollo psicosocial, cognitivo, emocional y físico de nuestra niñez, promoviendo así el éxito y bienestar de las generaciones más jóvenes de nuestro Estado”.

Agregó que con los Aprendizajes Clave para la Educación Integral: un buen comienzo, en Guanajuato hemos emprendido los trabajos para otorgar oportunidades de desarrollo a nuestros niños y niñas en la primera infancia y seguiremos construyendo nuevos caminos para lograrlo.

A los educadoras y educadoras presentes que atienden los servicios escolarizados de educación inicial, les dijo que son una parte medular en el desarrollo de la niñez guanajuatense por lo que su  formación, capacitación y desarrollo de sus habilidades profesionales constituye la premisa más importante para que la educación inicial sea un buen comienzo, por lo que les agradeció estar en el Congreso Estatal de Educación Inicial.

Posteriormente el Ing. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG, contextualizó la temática del Congreso, en la cual destacó la importancia de formar desde el inicio con una educación de calidad, por lo que aplaudió el trabajo de los profesores y profesoras que trascienden a través de la buena educación de los seres humanos autónomos, independientes y creativos, en aspectos emocionales y académicos a través del juego.

Indicó que el Congreso tiene el objetivo de orientar el trabajo educativo y fomentar el vínculo afectivo con las niñas y niños de 0 a 3 años, para establecer las bases que permitan favorecer su seguridad, su felicidad, su confianza, desarrollar su inteligencia, sus capacidades, prepararlos para enfrentar retos, desafíos, ingresar al trayecto escolar, con esas ventajas para el aprendizaje para la vida.

En representación del presidente municipal Héctor López Santillana, acudió al Congreso el Lic. Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal, mismo que solicitó la colaboración de los profesores y profesoras para formar a los niños desde la primera infancia, con una educación integral y de calidad para tener seguir con  buenos jóvenes y buenos ciudadanos.

En la mesa de honor estuvieron presentes: La secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez; el Ing. José Abel Arteaga Sánchez, subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG; la maestra Luz Macrina Ortega Gutiérrez, directora del Cendi 1, “Jean Piaget” CAI Muestra; la Sra. Diana Aridaid Hernández Magaña, madre de familia; el Lic. Jonathan González Muñoz, director general de Educación Municipal de León.

Entradas recientes