Reúne “Festival Amor al Mezcal” a 18 marcas del afamado destilado

 

• Con un donativo de 250 pesos se puede asistir al “Festival Amor al Mezcal”, e incluye degustación de todos los mezcales, además habrá venta de cerveza artesanal, coctelería, alimentos y música latinoamericana en vivo, por parte de “Venas Latinas”; y ahí, directamente con las marcas, habrá venta de botellas, fomentando el mercado entre los productores.

León, Guanajuato, a 07 de noviembre del 2018. La 2da. edición del “Festival Amor al Mezcal” reunirá a 18 marcas del afamado destilado de diferentes estado de la República, el día 17 de noviembre, en la Calzada de la Estación #59 de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, San Miguel de Allende.

Esta mañana Alejandro Vasconcelos y Rodrigo Díaz, co-fundadores de “Somos Mezcaleros” y organizadores del evento, en compañía de Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, dieron los pormenores del Festival en la Estación Madero del municipio de León.

Alejandro Vasconcelos mencionó que el objetivo del evento es acercar la tradición de la producción del mezcal y su consumo a la gente de San Miguel de Allende y a visitantes; y hacer conciencia del esfuerzo que implica el proceso en la elaboración del destilado.

“Y a la gran variedad de sabores que tienen agaves tan distintos –por su contexto geográfico y climatológico– como el Salmiana (Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas), el Cupriata (Michoacán), Espadín (Oaxaca), Tobalá (Oaxaca) y el Cenizo (Durango), por mencionar algunos de las cerca de 40 especies”, añadió el organizador.

Además, también se pretende romper los clichés que han estigmatizado al mezcal como una bebida de mala calidad, “y hacer consciente al consumidor como el de que todo tequila es un mezcal, más no todo mezcal es tequila; y provocar el acercamiento con otros destilados como la raicilla de la zona pacífico, o el sotol del norte del país”, dijo, Vasconcelos.

Rodrigo Díaz señaló que al hablar con mezcaleros de los municipios de San Felipe y de San Luis de la Paz, se constató que la tradición mezcalera se remonta al siglo XVIII, antes, incluso, que en el estado de Oaxaca; y, afortunadamente en los últimos años, han levantado la mano una nueva generación de mezcaleros guanajuatenses, como las 4 marcas que tendremos el día del festival.

Con un donativo de 250 pesos se puede asistir al “Festival Amor al Mezcal”, e incluye degustación de todos los mezcales, además habrá venta de cerveza artesanal, coctelería, alimentos y música latinoamericana en vivo, por parte de “Venas Latinas”; y ahí, directamente con las marcas, habrá venta de botellas, fomentando el mercado entre los productores.

Cabe señalar que el Festival es organizado por “Somos Mezcaleros Guanajuato”, grupo independiente que tiene como objetivo la difusión y promoción de la cultura del mezcal en el estado, operando desde 2015; en colaboración con Mezcal-Art, tienda de mezcales, mezcalería y restaurante, afamado lugar por ser sede de degustaciones y activación de marcas provenientes de todas las denominaciones de origen mezcal (DOM), ubicado en San Miguel de Allende.