Asiste directora del IEC al aniversario de la Agrupación Nacional de Maestros para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana

Guanajuato, Gto., a 03 de noviembre de 2018.- Con la representación de Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; la Directora General del Instituto Estatal de la Cultura, la Lic. Adriana Camarena de Obeso, estuvo presente en el XLVI aniversario de la Agrupación Nacional de Maestros para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana del Comité Ejecutivo Nacional, en la Ciudad de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

En su discurso, la Lic. Adriana Camarena de Obeso señaló que: “La riqueza cultural de México es mucha y muy variada, afirmar y confirmar que las expresiones culturales son patrimonio tangible e intangible que cotidianamente está en uso y que la preservación de este patrimonio beneficia y enriquece a la colectividad.

“La Danza Tradicional es riqueza y patrimonio de México que se presume y se muestra con orgullo. Es movimiento interior del espíritu que se lanza al universo para enriquecer a los pueblos” y enfatizó que “tan sólo con la vestimenta y la música logramos transportarnos a cada una de las entidades del país”

Puntualizó que “Hablar de danzas y bailes típicos de Guanajuato, es hablar de gran tradición cultural, el paso del tiempo y hasta la evolución de muchas de ellas ha propiciado la desaparición también de algunas otras, sin embargo unas subsisten y se niegan a morir, entre las más representativas tenemos a la Danza del Torito, la Danza de los Concheros, la Danza de Paloteros, la Danza de Sonajas y la Danza de Chichimecas contra franceses”.

También, reconoció la labor de la Agrupación Nacional de Maestros para la Preservación de la Danza Tradicional Mexicana, particularmente de la Delegación del estado de Guanajuato, conformada por maestros procedentes de San Miguel de Allende, Abasolo, Irapuato, León y de nuestro municipio anfitrión, Dolores Hidalgo y aseguró que en el Instituto Estatal de Cultura reconoce la responsabilidad y compromiso para la promoción, difusión y conservación de las tradiciones dancísticas e indicó que este trabajo se viene realizando a través de las casas de la cultura del estado, mismas que dentro de sus talleres artísticos promueven la danza de Guanajuato.