Enfermedades del corazón representan la principal causa de mortalidad en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 1 de noviembre del 2018.- De acuerdo al Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones de la Coordinación Estatal de Vigilancia Epidemiológica, las enfermedades del corazón representan en Guanajuato las principales causas de mortalidad con 7 mil 248 decesos durante todo el 2017 en los 46 municipios.

La diabetes mellitus representa la segunda causa de mortalidad en el estado con 6 mil 116 fallecimientos en el estado y los tumores malignos representan la tercera causa de muerte con 3 mil 265 fallecimientos en 2017.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez detalló que procurar el cuidado a la salud es vital para mejorar las expectativas de vida de la población.

Es por eso que en la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se cuenta con estrategias bien definidas para seguir reduciendo los índices de la principal causa de mortalidad en el estado.

Una de ellas es el ‘Código Corazón’ que se ha establecido los 365 días del año en todas las unidades hospitalarias, contando con el equipamiento de 46 salas de reanimación en las redes de atención de cada municipio del estado y mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación que se encuentran distribuidos en los Hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento.

Además, se cuenta con 8 Unidades Médicas acreditadas ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en Infarto Agudo al Miocardio que son Acámbaro, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Centro Estatal de Cuidados Críticos y Silao que permite un acceso gratuito a los afiliados al seguro popular, se tiene en la plantilla a personal de salud capacitado con los cursos de ACLS y BLS, así como médicos Instructores del Curso “Atención Oportuna del IAM”.

Y una sala de intervencionismo para los pacientes que requieren la atención en la Unidad Coronaria y de Hemodinamia en el Hospital regional de Alta Especialidad Bajío (HRAEB).

Se recomienda que cuando un ciudadano presente síntomas de infarto al miocardio debe acudir inmediatamente al Hospital, para recibir una atención oportuna con calidad, calidez y seguridad en las salas de urgencia.

Entradas recientes