Conmemoran “Día de Muertos” con festivales en Guanajuato

 

Silao, Guanajuato, a 01 de noviembre del 2018. Inició noviembre y con este mes llegó la invitación a los vivos a celebrar “El Día de Muertos” que se conmemora con gran cariño en el estado de Guanajuato.

Este año no sólo los panteones, casas y calles se colorean de la belleza del cempasúchil, sino que guanajuatenses y turistas ofrendan alimentos y se manifiestan con rituales, ceremonias y festivales en memoria de sus muertos.

La tradición más representativa de la cultura mexicana la celebrarán 371 mil visitantes en la entidad y 69 mil turistas (aproximadamente), 10% más en ambos indicadores que lo registrado el año anterior. La derrama económica que se considera por estas visitas es superior a los 1 mil 034 millones de pesos, cantidad que representará un aumento del 10% con relación al 2017.

San Miguel de Allende (SMA), Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene preparado un programa muy completo para que los visitantes “revivan” con alegría a sus difuntos.

Hoy hasta las 4:00 de la tarde habrá un Tour “Día de Muertos”, partiendo de la Biblioteca Pública de SMA se hará un recorrido por algunas capillas de indios siglo XVIII y XIX; y el viernes 2 de noviembre se hará un “Concurso de Disfraces y Catrinas”, en la Plaza La Alhóndiga

Además, mañana 2 de noviembre, a las 12:00 iniciará el programa cultural con la presentación de los talleres de Casa de Cultura, mariachi, y personajes de la película Coco.

En San Miguel de Allende también se vivirá del 1 al 4 de noviembre el Festival de la Calaca; y el viernes 2 se celebra la Fiesta de Catrines y Catrinas; el 3 y 4 de noviembre será el 5to. Aniversario de Día de Muertos, entre muchas otras actividades que pueden encontrar en el siguiente link: http://visitsanmiguel.travel/actividades-y-cenas-por-el-dia-de-muertos/?fbclid=IwAR3VqbW2WyWGagrmifndB3b7CvJWV-6SZd9G-8r6ERiJQD574sVu8pbDLt8

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional se disfrutará del “Festival de las Ánimas, del 26 de octubre al 10 de noviembre en el Jardín Principal.

El domingo 4 de noviembre a las 5:00 de la tarde se hará la Premiación del Concurso de Artes Alusivas al Día de Muertos, en el Museo Bicentenario; y a las 6:00 de la tarde del mismo día se inaugurará el Festival del Chocolate y el Pan de Muerto en el Jardín Principal.

El viernes 2 de noviembre a la 1:30 de la tarde habrá exposición de Ofrendas de Muertos en el Jardín Principal de Dolores Hidalgo; a las 5:00 de la tarde se hará un Recorrido Bohemio con Mariachi partiendo del Jardín principal hacia calles principales; a las 7:30 de la noche habrá Presentación de Delegaciones con Danzas y Ritos de Día de Muertos en las Escalinatas de la Parroquia de Los Dolores; a las 8:00 pm estará la Presentación Teatral “Sin Vida No Hay Muerte” en Jardín principal.

El Desfile de Delegaciones Folclóricas se hará el sábado 3 de noviembre, a las 10:00 de la mañana, de la Alameda al Jardín Principal; a las 11:00 de la mañana la Celebración de Acción de Gracias en la Parroquia de Los Dolores; a las 6:00 pm será la Exposición de Piezas participantes en el Concurso de Artes Alusivas al Día de Muertos con material reciclable en el Museo Bicentenario.

Y el domingo 9 de noviembre, a las 8:00 de la noche, estará el Concurso de Mascotas “La Pata Peluda”, en el Jardín Principal de dicho Pueblo Mágico.

En Pénjamo se tiene preparado la Ofrenda de Día de Muertos en la Casa de la Cultura, el 1 de noviembre… en donde se hará el Tradicional Concurso de Altares de Muertos en el Jardín Principal, a las 9:00 de la mañana; a las 9:00 de la noche habrá Presentación de la Compañía de Teatro Gelos Giles; y a las 8:00 de la noche el Concierto de Rock Muerte a la Mexicana.

El mismo día, los visitantes se deleitarán con comida tradicional a base de mango, conocerán la elaboración de tapetes, disfrutarán del Ballet Folclórico Netotilishtli y del Grupo Hake Humo de Abasolo, así como de la Marimba Tropical La Fresa de Irapuato y de una fogata con Narraciones y Leyendas de Magallanes.

El 2 de noviembre, en Pénjamo, a las 5:30 de la mañana será la Caravana de catrinas en las calles principales del municipio y a las 6:30 de la mañana será el Festival del Globo en la Unidad Deportiva Sur; a las 6:00 de la tarde los visitantes disfrutarán de “La Contra” Carpeta Gráfica y Muerte en Cartelera en Galería El Ahuehuete.

El municipio de León también se viste de tradición. Del 18 de octubre al 3 de noviembre se llevará a cabo el Festival del Alfeñique en Plaza Fundadores; el Festival Estrellas de Luz espera a los visitantes del 1 al 3 de noviembre, a las 2:00 de la tarde, en el Parque Explora en donde se contará con la presencia de Paty Cantú, Mariachi Sinfónico, entre otros artistas.

El XIX Festival de la Muerte en la Casa de la Cultura “Diego Rivera” se llevará a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre; el jueves 1 de noviembre, se realizará el Espectáculo multidisciplinario de títeres “De un lado a otro”, en el Museo de las Identidades Leonesas a las 5:30 de la tarde.

La tradicional caminata del Panteón San Nicolás a Plaza Principal, “Despertar de las Ánimas”, iniciará a las 11:00 de la noche el 1 de noviembre… la ruta abarcará la calle Hernández Álvarez, bulevar Mariano Escobedo, Juan Valle y Madero.

El viernes 2 de noviembre será el Altar de Muertos en Forum Cultural Guanajuato en punto de las 7:00 de la noche; del 1 al 4 de noviembre se vivirá “Huesitos Viajeros por el Mundo”, un recorrido sobre Momias Egipcias, Máscaras Africanas y Farolillos de papel.

Guanajuato Capital, El Destino Cultural de México, no se queda atrás con sus festividades. Este año, “La catrina Vive, Fiestas de Muerte y Color”, celebra su 5ta. Edición – del 1 al 4 de noviembre- con un ambiente familiar que envuelve representaciones artísticas, culturales y artesanales, así como una muestra gastronómica.

El programa de La Catrina Vive contempla el 1ro. de noviembre: “Entre Muertos, Uvas y Catrinas”, a las 6:00 de la tarde en Caminos D´Vinos.

El día 2 será la presentación de la “Fiesta de la Muerte”, en la escalinata del Teatro Juárez, a las 2:00 de la tarde; Callejón del diseño “La Huesuda”, en San Fernando; Callejoneada Macabra, a las 9:00 y 10:00 de la noche; Catrina Latina, en El Guaguancó, a las 11:00 de la noche.

Y el 3 de noviembre, los visitantes vivirán el Callejón del diseño “La Huesuda”, en San Fernando; Desfile Callejero de Autos Clásicos, del Campanero a San Fernando, a las 3:00 y 7:00 de la tarde; Presentación INAPAM, en Plaza de La Paz, a las 4:00 de la tarde; Danza “Sin borrar el tiempo”, en Plaza de la Paz a las 5:00 de la tarde.

Ese mismo día, se presentan las Catrinas Aztecas en Plaza la Paz, a las 6:00 de la tarde; Ballet Folclórico Yoliztli Tohui, a las 8:00 de la noche; Desfile de modas en las escalinatas del Teatro Juárez, a las 9:00 de la noche; Concierto Jazzpango en las escalinatas de Teatro Juárez, a las 9:30 de la noche.

El día 4 se hará el Desfile de Premiación en las escalinatas del Teatro Juárez de Guanajuato Capital, a la 1:00 de la tarde.

La Ciudad de Guanajuato preparó este año el “Festival del Día de Muertos, un Túnel de Tradición”, que se realizará el 1 de noviembre de 9:30 de la noche a las 00:00 horas; y 2 de noviembre de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche será en la calle Miguel Hidalgo (Subterránea).

El programa de este Festival contempla exposición de momias, ofrendas, cine de terror, exposición fotográfica, talleres, artesanías, música, gastronomía y catas.

Cada año, con gran añoranza y respeto celebramos la memoria de los difuntos, desde nuestros ancestros hasta esta época honramos ésta mágica tradición llenando nuestros hogares de velas, fotografías, alimentos, papel colorido, flores de cempasúchil y enormes ofrendas… para hacerlos sentir bienvenidos de nuevo a su hogar.

Entradas recientes