Consolidan turistas a Guanajuato destino predilecto

• De enero a septiembre del presente año han llegado al estado de Guanajuato 23 millones de visitantes.
• Además se tiene el registro de 4.2 millones de turistas que ocuparon 2.9 millones de cuartos de hotel en la entidad, lo que representa una ocupación del 45%.
Silao, Guanajuato, a 31 de octubre del 2018. Los turistas demuestran una vez más que la entidad es su lugar favorito para vacacionar, pues de enero a septiembre del presente año se ha registrado la llegada de 23 millones de visitantes y 4.2 millones de turistas, cifra que representa un 7% más el año pasado en ambos indicadores.
Consolidado como el 5to. estado más visitado de México, Guanajuato ofrece a sus invitados una inigualable experiencia en sus Museos, Zonas Arqueológicas, Ciudades Patrimonio, Pueblos Mágicos, Viñedos; así como una exquisita gastronomía, bonita artesanía, actividades al aire libre… y un maravilloso paisaje de la Sierra.
Por mencionar algunas cifras de los atractivos que tiene la entidad, las Zonas Arqueológicas captaron la visita de 60 mil 924 personas y los Museos fueron recorridos por 429 mil 446 visitantes.
Durante estos 9 meses del año, según estadísticas de la Secretaría de Turismo del estado a través de la Dirección General de Planeación, se ocuparon 2.9 millones de cuartos de hotel de la entidad, lo que representa una ocupación del 45%; y una derrama económica de 64 mil 228 millones, 7% más que el año pasado.
El Aeropuerto Internacional del Bajío reconoció que durante esos meses se registró 1 millón 706 mil pasajeros, 20% que el año pasado.
La Dirección de Planeación señaló en su boletín de “Actividad Turística de Septiembre” que tan sólo en este mes llegaron 2.4 millones de visitantes, 4% más que el año anterior; más de 448 mil turistas que ocuparon más de 310 mil cuartos de hotel, lo que representa un 43% de ocupación. La derrama económica generada fue de 6 mil 728 millones.
Los municipios del estado que se visitaron más en septiembre fueron: León con la llegada de más de 159 mil turistas que ocuparon más de 104 mil cuartos, el porcentaje de ocupación fue de 51%; a Guanajuato llegaron más de 71 mil turistas que ocuparon más de 40 mil cuartos de hotel, el porcentaje de ocupación fue de 42%.
Celaya tuvo la visita de 54 mil 381 turistas, quienes ocuparon más de 39 mil cuartos y el porcentaje de ocupación fue del 40%; San Miguel de Allende registró la llegada de más de 44 mil turistas y más de 29 mil cuartos de hotel ocupados, el porcentaje hotelero fue del 43%.
A Silao llegaron más de 42 mil turistas que ocuparon más de 30 mil cuartos, la ocupación fue del 45%. En Irapuato se registraron a más de 35 mil turistas que ocuparon más de 30 mil cuartos y una ocupación del 40%.
Mientras que Salamanca tuvo la visita de más de 15 mil turistas que ocuparon más de 15 mil cuartos de hotel, el porcentaje de ocupación fue del 42%; y en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional llegaron más de 10 mil turistas que ocuparon más de 5 mil cuartos de hotel, el porcentaje hotelero fue del 36%.
“Como resultado de la apertura de hoteles, restaurantes, agencias de viajes y empresas de servicios complementarios se ha registrado una inversión turística privada ejecutada de más de 1,437 millones de pesos y se espera la apertura de 638 nuevas habitaciones para el cierre del 2018”, señaló, la Dirección de Planeación.
En este mismo sentido, el registro de inversión turística privada ejecutada de 2013 a 2018, supera los 11 mil 864 millones de pesos.

Entradas recientes