Iniciará SSG y Fundación Slim nuevo proyecto de innovación en atención comunitaria.

Guanajuato, Gto. 30 de octubre del 2018.- Unen esfuerzos la Secretaría de Salud y Fundación Carlos Slim, para replantear el esquema de servicio mediante un nuevo modelo de atención integral a la salud denominada CASALUD, lo anterior se dio a conocer en reunión de planeación estratégica celebrada con el equipo de innovación global de ambas instituciones. El fin es reconfigurar una verdadera salud pública integral de vanguardia con miras a todo el Estado.

El Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim, presentó el planteamiento del nuevo esquema de atención basado en la correcta atención integral del paciente, aunado a un sistema para minimizar los riesgos de la salud, y con un seguimiento preciso y comunitario.

Por su parte, el Dr. Daniel Alberto Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato, señaló que la primera unidad con este nuevo esquema de atención, que impulsa el Gobernador, el Lic. Diego Rodríguez Vallejo, en la nueva UMAPS de la Colonia 10 de mayo, actualmente en construcción, será un verdadero cambio de cultura.  Ya que, con el nuevo esquema, se reforzará la atención sistemática de atención no sólo médica, sino de atención en salud mental, prevención de adicciones, además de la atención en enfermedades crónicas, materna y perinatal, y medicina preventiva como lo es la vacunación.

Cabe señalar que este es el tercer proyecto coordinado con la Fundación Carlos Slim, luego el éxito obtenido con el esquema de vacunación digital y el apoyo al programa del Centro Estatal de Trasplantes.

A través del modelo MIDO que propone Fundación Slim (Medición Integrada para la Detección Oportuna), se dará un especial desempeño digital en el monitoreo de calidad, con la capacitación en el lugar, mediante núcleos de atención familiar, casa por casa en las colonias de las unidades médicas. El principal objetivo es la reestructuración del primer nivel de atención, a éste lo compone las unidades de salud en dónde se brindan servicios de medicina general. Dicha reestructuración se lleva a cabo través del diagnóstico y detección temprana de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Los elementos que giran entorno a la atención integral del paciente son en el modelo MIDO son: hábitos de vida y medicina preventiva; vacunas, medición de glucosa. Capacitación en estilos de vida que incluye; nutrición, salud mental, prevención de adicciones.

Así como, el fortalecimiento de la red de medicamentos y estudios de laboratorio de gabinete. Acompañado de la capacitación de los médicos y personal de atención directa con los pacientes a través de gerencias de seguimiento en nodos de redes por unidades y colonias, aunado a la rendición de cuentas y transparencia.

Entradas recientes