Salvan la vida de 840 guanajuatenses en la Terapia Intensiva del Materno de Irapuato

Guanajuato, Gto. 26 de octubre del 2018.- Del año 2014 a la fecha 830 guanajuatenses han salvado sus vidas en la Terapia Intensiva del Hospital Materno Infantil de Irapuato.

De ellas 147 son pacientes de este año y 37 de ellas han sufrido una hemorragia grave que las ha puesto en peligro de muerte.

Sobre el caso más reciente, el secretario de salud Daniel Díaz reconoció los esfuerzos del personal de Hospital General de Silao y del Materno Infantil para salvarle la vida a Janet Carolina Peinado Díaz de 26 años de edad, originaria de la comunidad de Aguas Buenas en el municipio de Silao.

Ambas unidades médicas trabajaron en red para la referencia de Janet, quien fue atendida inicialmente en el Hospital de Silao, donde dio a luz a una bebé.

Sin embargo, la placenta se pegó al útero causándole una severa hemorragia, generando una perdida inicial de más de 2 litros.

En el Hospital General de Silao se le aplicó una histerectomía, (Operación quirúrgica que consiste en extirpar el útero total o parcialmente) que le generó otra hemorragia de 4 litros.

Por el sangrado padeció una coagulopatía generando severas hemorragias en diferentes partes del abdomen.

La coagulopatía es una entidad en la que la capacidad de coagulación de la sangre está disminuida, de esta manera con la intervención del personal del Materno fue posible revertir fuese avanzando.

El Dr. Daniel Diaz informó que el estado de salud de Janet es estable y este jueves fue enviada en ambulancia nuevamente al Hospital de Silao donde seguirá con su recuperación.

La Red de Terapias Intensivas se encuentra en el Hospital Materno Infantil Irapuato, Materno Celaya y Materno Infantil de León.

El Coordinador Estatal de la Terapias el Dr. Carlos Eduardo Osorio, informó que algunas han ingresado en condiciones sumamente graves con padecimientos como hemorragias y en su mayoría por trastornos hipertensivos del embarazo como preclamsia y eclampsia, y fluctúan en un 75 por ciento entre los 16 y 35 años de edad.

Estas complicaciones asociadas al embarazado, puntualizó ha generado que las pacientes tengan un periodo promedio de estadía hospitalaria de cuatro días en Terapia Intensiva más ocho días en recuperación.