Inauguran Exposición “Dime tus genes y te diré quién eres” en PGB

• Esta exposición nace de la necesidad de divulgar el resultado de las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional respecto a la importancia del conocimiento de las estructura genómica de los seres humanos, así como todos los factores que se involucran en el desarrollo físico de una persona.

Silao, Guanajuato, a 26 de octubre del 2018. Esta tarde se inauguró la Exposición “Dime tus genes y te diré quién eres”, en el Pabellón de Fuerzas Armadas del Parque Guanajuato Bicentenario (PGB), el cual podrá ser visto hasta el 18 de febrero.

Esta exposición nace de la necesidad de divulgar el resultado de las investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional respecto a la importancia del conocimiento de las estructura genómica de los seres humanos, así como todos los factores que se involucran en el desarrollo físico de una persona.

Carlos Oscar Domínguez Aguilar, director del Parque Guanajuato Bicentenario, aseveró que el objetivo de esta expo “es reforzar el compromiso con la generación de espacios en los que, a través de una forma lúdica, los estudiantes adquieren o refuerzan los contenidos adquiridos en sus aulas; demás de talleres que permitirán la adecuada comprensión temática, favoreciendo de esta forma al aprendizaje significativo”.

El contenido de la exposición muestra las siguientes fases: “Interior de una Célula”: Modelo interactivo con piezas imantadas con las que el visitante descubre los organelos que forman una célula tipo.

“Corazón, Latido de vida”: Modelo anatómico de gran escala del corazón humano. El visitante puede pasar a través de él y escuchar los latidos de este órgano; con el modelo se ejemplifica que las células se agrupan en tejidos para formar órganos y éstos a su vez forman sistemas.

“El Alfabeto del ADN”: Modelo de doble hélice de un fragmento del gen FOXP comúnmente conocido como el “gen del habla”. El visitante puede reconocer que el ADN está formado por cuatro bases nitrogenadas e identificar sus posibles combinaciones: adenina, guanina, citosina y timina (A-T y C-G).

“Desarrollando al Cromosoma”: A partir de una infografía el visitante conoce cómo pasa el ADN de la fase de cromatina a la fase de cromosoma. “Cromosomas”: En un interactivo electrónico el visitante descubre en un cariotipo humano (23 pares de cromosomas) qué genes y cromosomas están involucrados en ciertos padecimientos.

“El ADN trabajando”: Multimedia donde el visitante completa una secuencia de ADN, haciendo la combinación correcta de sus bases nitrogenadas. “Herencia y ambiente”: A partir de una balanza, el visitante reconoce cómo la herencia y el ambiente en el que vivimos son factores determinantes en la salud.

“Oda a la genómica poblacional”: a través de un video se da a conocer los resultados sobre las investigaciones del genoma de los mexicanos y cómo este conocimiento favorece el desarrollo de la medicina genómica.

Esta interesante exposición involucra a la Secretaria de Turismo a través del Parque Guanajuato Bicentenario, Universidad Nacional Autónoma de México a través de UNIVERSUM, Instituto Nacional de Medicina Genómica, y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

A la inauguración asistió Sara Liliana Valdovino Urdiales, Jefa de Turismo de Silao de Victoria; Nicolás Gutiérrez Ortega, de la Secretaría de Educación del estado de Guanajuato; y Norma Angélica Corado Nava, Jefa de contenido museológico de Dirección General de la Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Entradas recientes