Cuarteto Solar se inspira en Bukowski para crear jazz

Guanajuato, Gto., a 26 de octubre de 2018.- Improvisación jazzística basada en los cuentos de Bukowski, fue el programa que presentó Cuarteto Solar en su presentación en la Ex Hacienda San Gabriel de Barreras como parte de la programación de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino, en colaboración con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura.

A lo lardo de una hora y media, el cuarteto integrado por Luis Andrés Tovar Gómez (violín), Paulo Sergio Tovar Gómez (contrabajo), Francisco Hidalgo (batería) y Adalberto Tovar (piano, oboe y composición), obsequió una muestra de su talento que ha acercado a diferentes públicos a este género que surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Antes de cada interpretación, el director del cuarteto, Adalberto Tovar, se dio el tiempo de hablar un poco de la pieza a presentar, esto para involucrar un poco más al público en la melodía y conocer el tema principal de ésta.

Inició con “Nocturnas calles de locura”, que está basada en los cuentos del escritor estadounidense, aunque el nombre oficial del programa fue “Canciones efímeras y música de cañerías”.

Entre árboles, plantas y macetas que se encuentran en el escenario improvisado para el Cervantino del llamado jardín español, se ejecutaron otras composiciones como: “Notas sobre la peste” y “Manantial oscuro”, ésta última basado en el vals “Sobre las olas” escrita por Juventino Rosas, misma que se interpretó y compuso en homenaje al 150 aniversario de su natalicio por petición del Instituto Estatal de la Cultura.

Los músicos también dedicaron una parte de su programación musical a las vivencias en pareja y a todo lo que implica conocer el uno y del otro; así como temas en torno a la humanidad.

Cerraron su gloriosa presentación con aplausos y con la entrega del reconocimiento, que otorga el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, a todos los artistas guanajuatenses que participan en la llamada fiesta del espíritu.

Cuarteto Solar cuenta con una amplia trayectoria artística en la escena musical que se ha escuchado en diferentes foros nacionales e internacionales, con gran aceptación entre el público amante de este género musical. Cabe destacar que el grupo cuenta con varias producciones discográficas que estuvieron a la venta para el público.