Se extiende Operativo Jornaleros Agrícola ante permanencia de 597 migrantes en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 24 de octubre del 2018.- El Gobierno del Estado extendió el Operativo Jornalero Agrícola Migrante 2018 ante la permanencia de migrantes en campos agrícolas.

Durante este operativo sobresale la atención médica en áreas de pernocta y unidades de salud, para las referencias a segundo nivel de atención de acuerdo a la complejidad del cuadro clínico.

Se han reportado 320 consultas médicas brindadas en lo que va del año, explicó el titular de SSG Daniel Díaz Martínez.

En tanto que los municipios de Silao y Dolores Hidalgo todavía reportan la permanencia de 507 jornaleros del estado de Guerrero.

Específicamente en la Cuna de la Independencia en las comunidades de El Ramillete y San Gabriel y en Silao en las zonas de: Medio Sitio, La Cotorra y Loza de Barrera).

Para la atención de este sector vulnerable de la sociedad la Secretaría de Salud mantiene en constante atención de jornaleros a 25 médicos en7 brigadas médicas.

Díaz Martínez indicó que en materia de protección de riesgos sanitarios se han distribuido 183 frascos de plata coloidal, igualmente se han otorgado 49 platicas de saneamiento básico, manejo higiénico de alimentos y de uso de plaguicidas.

Como parte fundamental de todo programa de salud, se encuentra la promoción de la salud, en esta ocasión se hizo una vinculación estrecha ofreciendo 1434 orientaciones individuales y15 orientaciones a grupos.

132 visitas a domicilio, 733 sobres de vida suero oral entregadas, 347 tabletas de albendazol.

Dentro de las actividades de medicina preventiva, se completan esquemas de vacunación con énfasis en los grupos etarios de riesgo y población con determinadas co-morbilidades; así como se brinda protección mediante el control de vectores en las áreas de pernocta de estos grupos.

De los cuales se registran 37 dosis de TB, 25 de Pentavalente etc.  Dando un total de 91 dosis aplicadas.

Díaz Martínez garantiza la vigilancia médica y epidemiológica de este sector durante el tiempo que se así requiera.

Entradas recientes