Destaca Guanajuato en la Reunión Global de Observatorios Turísticos de la OMT

 

• Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de Guanajuato, expone ante expertos mundiales el modelo de medición turística de Guanajuato.
• La Organización Mundial de Turismo (OMT) reconoce el gran trabajo del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) en desarrollar Observatorios Turísticos en América Latina.
• El desarrollo de los indicadores de turismo sostenibles prioridad del OTEG.

Madrid, España, a 24 de octubre del 2018. El Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG), miembro afiliado a la Organización Mundial de Turismo (OMT) e integrante de La Red Global de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT (INSTO por sus siglas en inglés), participó en la Reunión Global INSTO 2018, evento especializado para los Observatorios Turísticos e interesados en la medición de la actividad turística en el mundo.

El 22 y 23 de octubre, en Madrid, España, el OTEG presentó el desarrollo de sus indicadores turísticos sostenibles, a cargo de Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato y Presidenta del Grupo Técnico del OTEG.

Y, en conjunto con Miriam Adame Alcaraz, directora de Información y Análisis de la Secretaría de Turismo de la entidad y Secretaria Técnica del OTEG, expusieron la experiencia de Guanajuato en el desarrollo de un Observatorio Turístico y el fortalecimiento de la medición turística.

Lo anterior se presentó frente a interesados en desarrollar sus propios observatorios turísticos como Guatemala, Panamá, Paraguay, Portugal, España, Croacia, Brasil, Estados Unidos, Italia, Grecia y China, entre otras naciones.

Durante el año 2017 y 2018 las comisiones de trabajo del OTEG estudiaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los criterios sostenibles de la OMT y el Modelo de Sustentabilidad Turística de Guanajuato basado en los criterios del Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

Esto con el fin de actualizar el Tablero de Control que contiene los indicadores y ajustarlos a los criterios sustentables: Gestión de destinos, Economía inclusiva, Sociedad y cultura y Medio ambiente.

Durante el evento, la Secretaria Matamoros Montes se reunió con el Sr. Ion Vilcu, Director de Miembros Afiliados de la OMT, para refrendar el compromiso con el turismo sostenible y realizar reuniones en Guanajuato para reforzar las estrategias de competitividad; uno de los compromisos en materia de medición turística, es integrar nuevas estrategias tecnológicas en Guanajuato.

Cabe señalar que actualmente el OTEG comparte su modelo de medición a través de la firma de convenios interinstitucionales entre la Secretaría de Turismo de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Secretaría Nacional de Turismo de la República de Paraguay, el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo de Panamá.

Estas últimas tres instituciones asistieron a la Reunión Global INSTO 2018 y se encuentran desarrollando su propio Observatorio Turístico. En el ámbito nacional, los estados de Veracruz, Tabasco, Sonora, Guerrero, Chiapas y Zacatecas también han firmado el convenio con el objetivo de formar su Observatorio Turístico.

Estas acciones son reconocidas por la OMT destacando el papel de Guanajuato en el fomento del registro de la actividad turística.

Por último, con la finalidad de recabar las buenas prácticas en el ámbito internacional, intercambiar experiencias y sumar esfuerzos de monitoreo a nivel local, el OTEG se vincula con especialistas de China, Buenos Aires, Portugal y Dubai, proponiendo compartir información en el próximo Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos que se realizará en el estado de Guanajuato en el mes de mayo del 2019.

Consulta: http://www.observatorioturistico.org

Entradas recientes