SSG reconoce a impulsor de avances en el Hospital Pediátrico de León: Dr. Raúl Rojas

Guanajuato, Gto. 23 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato reconoce en el día del médico al Dr. Raúl Rojas, actual directo del Hospital pediátrico de León, unidad hospitalaria que ha escrito historias de éxito de tantos niños guanajuatenses.

El Dr.  Raúl Rojas Hernández cursó la Licenciatura de Médico Cirujano en la  Facultad de Medicina   de   la   Universidad   de  Guanajuato  (1985-1992).

Posteriormente realizó   la Especialidad en Cirugía Pediátrica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (1993-1996), con Certificación y Recertificación ante el Consejo Mexicano de Cirugía Pediátrica (1996, 2002, 2012, 2017 con vigencia al 2022).

Trabajó en la Secretaría de Salud de Guanajuato, ocupando diversos cargos como Jefe del Departamento de Investigación (2003-2006), Director de Área de Atención Médica (2006-2007) y Director del Hospital Guanajuato (2007-2014).

Desde noviembre del 2014 a la fecha es director del Hospital de Especialidades Pediátrico de León.

Durante su Gestión como Director del Hospital de Guanajuato logró las Acreditaciones del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) en  CAUSES y UCIN,  además de mejorar las infraestructura hospitalaria con varias remodelaciones y adecuaciones en áreas como hospitalización, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, laboratorio, urgencias, entre  otras,  con  la finalidad  de brindar un  servicio  más confortable y con  calidad  a  la población  usuaria.

Como director del Hospital de Especialidades   Pediátrico   de León   ha   Gestionado   el equipamiento necesario para beneficiar a la población pediátrica del Estado de Guanajuato y de la Región, contando con 22 Sub Especialidades Médicas y Quirúrgicas que brindan atención médica especializada como jamás se había tenido en la Historia de la Secretaría de Salud.

Destaca en este equipamiento el Microscopio de Alta Tecnología, Endoscopios y Broncoscopios, Craneotomo, Instrumental Quirúrgico Especializado y el Tomógrafo de128 cortes.

Junto con todo el personal ha logrado las Acreditaciones en CAUSES, UCIN, Enfermedades  Lisosomales,  Malformaciones  Digestivas  e Implante  Coclear.

Esta última sentando un precedente como el único Hospital del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato en contar con ella, beneficiando ya a 13  pacientes con hipoacusia severa.

Ha participado conjuntamente con el Patronato del Hospital para gestionar la construcción del Albergue para el beneficio de todos los familiares de los pacientes con la finalidad de hacer más placentera su estancia durante la enfermedad de los niños, contribuyendo a mejorar su estado de ánimo.

El Dr. Rojas Hernández ha colaborado en la Mesa Directiva del Colegio de Pediatras del Estado de Guanajuato Capítulo Guanajuato, en donde fue presidente durante el periodo de 2008 a 2010 y del que es actualmente Socio Activo. Pertenece de manera activa el Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica.

Ha publicado artículos Científicos sobre Temas de Calidad y Satisfacción del Usuario y es Coautor de Libros sobre diversos temas de salud, como hipotiroidismo, depresión en adolescentes, exclusión social en salud, entre otros.

Participó activamente con el Instituto Nacional de Medicina Genómica en la Jornada Nacional para la elaboración del Mapa del Genoma de los Mexicanos Capítulo Guanajuato y con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato como evaluador de propuestas del Fondo Mixto   de Fomento a   la Investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Guanajuato.

Recibió Reconocimiento del Primer Lugar con un Proyecto de Acción de Mejora en el Premio Nacional de Excelencia en Arranque Parejo en la Vida en el año 2005.

Forma parte del Equipo de Médicos Cirujanos Pediatras del Colegio Mexicano de Cirugía Pediátrica que realizan de manera altruista la Cruzada Quirúrgica a favor de la población indígena y campesina más desprotegida del país que se ha llevado a cabo en el Estado de Guanajuato (Abasolo, San Miguel de Allende, Guanajuato, León) y en el Estado de Guerrero (iguala y Taxco), con el Reconocimiento de la Academia Mexicana de Pediatría.

 

 

Entradas recientes