El donador de nombre Pascual era originario de Celaya y sus familiares decidieron donar sus órganos para ayudar a pacientes en lista de espera de un trasplante.
El donador era soltero, trabajaba de carnicero, su la familia dice que era una persona muy activa e inquieta, y aceptaron donar porque sabían que él hubiera dicho que si a la donación.
El hígado del joven fue enviado desde Hospital General de la ciudad de Celaya al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dentro de un estricto protocolo de tiempos para que se hiciera con éxito el traslado, ya que no deben pasar más de 6 horas en que el órgano de este tipo ya esté funcionando en el paciente.
Ambos riñones fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío al igual que las córneas.
El hueso del donador se quedó en el banco de tejidos del Centro Estatal para ayudar a pacientes que lo necesiten.
Los órganos fueron enviados la mañana de este martes en un par de hieleras a sus destinos custodiados por médicos y personal paramédico del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato.
Este año la Secretaría de Salud suma 72 donadores de órganos en el estado, de los cuales se han logrado procurar 273 órganos y tejidos, de ellos 114 son riñones, 125 corneas, 27 huesos, 9 hígados y un par de válvulas cardiacas.