SSG reconoce a paramédico del Sistema de Urgencias del Estado ejemplo de servicio que engrandece a Guanajuato

Guanajuato, Gto. 22 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud del estado reconoce a Luis Manuel Martínez Acosta, servidor público del Sistema de Urgencias del Estado.

inició como voluntario en la Cruz Roja Mexicana en la Delegación de Salamanca, a través del área del servicio social como estudiante de la preparatoria, en estas fechas la capacitación en urgencias médicas se basaba en curso básico de primeros auxilio y reanimación cardiopulmonar.

Formó parte del primer servicio mayor la participación de personal de la Delegación de la Cruz Roja Salamanca en la respuesta a los sismos que ocurrieron en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985 donde se tuvo la participación en el rescate de víctimas en los edificios del Multifamiliar Juárez y el Edificio Nuevo León en Tlatelolco.

En 1993 ingresó al Sistema de Urgencias en donde fue asignado a lo que antiguamente era la Dirección de Radiocomunicaciones del Estado, en donde se dio inicio a las comunicaciones entre los hospitales de la Secretaria de Salud y el SUEG.

Así también del año 2005 al 2007 fungió como coordinador local de socorros en la Delegación de la Cruz Roja Mexicana en Salamanca, Gto.

Durante estos años Luis Manuel ha participado e intervenido como personal operativo (operador de ambulancia o técnico de atención) hasta ya como coordinador de emergencias mayores en casi todo tipo de incidentes, tales como accidentes automovilísticos con múltiples víctimas, incendios y explosiones, derrumbes, inundaciones.

En la mayoría de los municipios de estado, así como haber coordinado la intervención en 4 desastres nacionales en los estados de Tabasco, Guerrero, Baja California y el año pasado en los sismos ocurridos en la Ciudad de México en donde el grupo USAR (Urban Search and  Rescue), del cual es el encargado de Logística en esta intervención se logro el rescate de los escombros de edificios de una persona con vida y otros 6 ya fallecidas.

Así mismo apoyó la coordinación para el rescate del menor que cayó en un pozo de aproximadamente 8 metros de profundidad en el municipio de Pénjamo, el cual fue rescatado con vida después de una ardua labor de grupo USAR por más de 12 horas de trabajos ininterrumpidos, entre otras intervenciones realizadas en el estado.

En el rubro de capacitación ha participado como instructor de cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, trauma, triage, BTLS, PHTLS, Vías Aéreas, etc, tanto en cursos locales, estatales, nacionales e internacionales (Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, España, La India y Argentina.

Actualmente como Coordinador de Emergencias y Desastres tienen a su cargo la Logística y respuesta en emergencias mayores y desastres que ocurran dentro del territorio estatal vinculando actividades con la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Asociación de Bomberos y otros grupos de emergencia que participen.

Entradas recientes