Sesiona la Red Municipal de Prevención de la Conducta Suicida de Irapuato.

Guanajuato, Gto. 22 de octubre del 2018.- Se fortalecen acciones en la prevención del suicidio en escuelas públicas y privadas del municipio de Irapuato.

Daniel Díaz Martínez, secretario de salud indicó que se cubrió planteles educativos de los niveles primaria, secundaria, medio superior y superior.

Estas acciones son estrategias que se acordaron durante la sesión de Red Municipal

Incluido intervenciones en diversos sectores de la sociedad (en planteles educativos de nivel primaria, secundaria, nivel medio superior y superior). Tanto en el ámbito público como privado.

La atención y prevención de las conductas suicidas es un tema de alta prioridad en materia de salud pública que conlleva a realizar una alianza entre la sociedad y gobierno para participar en un frente común con el objetivo de proteger a niños, niñas, adolescentes y adultos del estado de Guanajuato.

Para atender este problema de salud pública, es necesaria la coordinación interinstitucional para coadyuvar en la prevención del suicidio; por ello, como cada mes, la Red Municipal de Prevención de la Conducta Suicida lleva a cabo reunión ordinaria.

Dicha Red está conformada por integrantes de los distintos sectores de la sociedad como DIF, COMCA, Hospitales, SEG, Unidades de atención de la Secretaría de Salud.

A la par se propusieron estrategias de prevención a través de un mapeo de sectores de población que presentan conductas de riesgo. Se realizan tamizajes de detección de estas conductas y se llevan a cabo talleres de prevención.

Díaz Martínez exhortó a estar alerta si un conocido o familiar presenta las siguientes señales de alarma:

  • Hace comentarios como “quisiera morirme” o “tengo ganas de acabar con todo”.
  • Habla sobre la muerte como una forma de terminar con el sufrimiento.
  • Se despide de sus seres queridos.
  • Regala sus objetos y pertenencias.
  • Se aleja de las personas que lo rodean.
  • Dice que no encuentra salida ni solución a sus problemas.

Igualmente se invita a la población que así lo requiera a hacer uso llamar al Centro de Atención Telefónica para Crisis Psicológica 01 800 290 00 24 en caso de sentirme mal, presenciar la crisis de algún familiar o amigo, o requerir información.

Este centro detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias.

Dicho centro funciona las 24 horas del día los 365 días del año. O bien visitar la página de internet DINAMICAMENTE.MX atendida por especialistas que están para ayudarte.