SSG conmemora Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama con iluminación de edificios emblemáticos del Estado

León, Gto. 20 de octubre del 2018.- Iluminando de color rosa del emblemático Arco de la Calzada de la ciudad de León y otros inmuebles en los 46 municipios, la Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Con la presencia especial de Ma. del Socorro una sobreviviente y Cristina Márquez Alcalá paciente en tratamiento, se realizó la cuenta regresiva para iluminar el Arco de la Calzada, además del Coordinador General de Administración Fernando Reynoso y del de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, y Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente de Rebicam Guanajuato.

El secretario de salud Dr. Daniel Diaz envió un mensaje contundente a la población de la importancia de autoexplorarse para detectar los síntomas de esta enfermedad a tiempo para que sea curable.

Tan solo este año en la SSG se han realizado 46 mil 116 exploraciones clínicas de mama en los 46 municipios por personal altamente capacitado.

La Secretaria de Salud del Estado se ha preocupado por fortalecer la infraestructura contando actualmente con 15 mastógrafos.

Los cuales reportan una productividad aproximada de más de 3 a 5 mil mastografías por año cada uno, logrando realizar más de 30 mil 451 mastografías en mujeres de 40 a 69 años en un año.

“Mas de siete millones de consultas damos anualmente y cáncer de mama es una de prioridad, es la primera vez que se ilumina de rosa este monumento tan importante para los guanajuatenses es un claro ejemplo del trabajo que se viene haciendo de manera transversal”.

Resaltó la importancia de hacerse una mastografía sobre todo en mujeres a partir de los 40 años y complementar con un ultrasonido y biopsia complementaria.

“El costo promedio por medio del Seguro Popular es de 460 mil pesos es mucho dinero y es una inversión que queremos hacer, pero lo mas oportunamente, hacemos un trabajo integral porque sabemos que las mujeres son el pilar fundamental y en Guanajuato trabajamos juntos a favor de ellas”.

Montserrat Olvera Juárez Jefa de Radiología de Hospital General de Silao señaló que el cáncer de mama es y debe ser una prioridad en salud porque es la principal causa de muerte a nivel mundial en mujeres en edad reproductiva.

Y se considera que conforme se modifique los estilos de vida, aumenta el riesgo de padecerlo, por eso un ultrasonido se debe hacer ante cualquier síntoma y anomalía.

 

Entradas recientes