Rinden protesta y se capacitan 925 consejos de participación social

[wzslider autoplay=”true”]San Luis de la Paz, Gto., La delegación regional de Educación Noreste, tomó protesta y capacitó a representantes de 925 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS), de los ocho municipios que conforman la región: Atarjea, Doctor Mora, San José Iturbide, Victoria, Xichú, Santa Catarina, San Luis de la Paz y Tierra Blanca, para el ciclo escolar 2018-2019.

El propósito de los Consejos Escolares es; Participar en actividades tendientes a fortalecer y elevar la calidad y la equidad de la educación básica, así como ampliar la cobertura de los servicios educativos, de conformidad con lo que establece el artículo 68 de la Ley General de Educación. La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela de educación básica se constituya y opere un CEPS.

Durante los meses de septiembre y octubre, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones para brindar asesoría en cuanto a las funciones conforme a la normatividad que rige a los Consejos Escolares de Participación social en la Educación y las Asociaciones de Padres de Familia.

En el taller de asesoría efectuado en Doctor Mora, el encargado del despacho, Roberto Carlo Martini Zago, felicitó a madres y padres de familia por el compromiso y responsabilidad que aportan a la educación de sus hijas e hijos.

“Es de suma importancia la participación de todas y todos ustedes, somos un equipo de trabajo donde la razón de ser es la niñez y la juventud del Noreste, nuestros estudiantes son un reflejo del trabajo de todos los involucrados en su educación.” Señaló.

Además, felicitó al equipo de trabajo del área de Participación Social, “por impulsar este gran encuentro de participación social, que nos compromete más con la educación de nuestra niñez y juventud”.

Como antecedente, es importante mencionar que, cada inicio de ciclo escolar y según la normativa vigente se constituyen los organismos de participación social.

En la Región Noreste el cien por ciento de las escuelas de nivel básico, cuentan con un Consejo Escolar debidamente integrado.

Conforme a los lineamientos, en los Consejos Escolares de Participación Social, madres y padres de familia participan como gestores en la mejora de los centros escolares, en la toma de decisiones y asumen responsabilidades en torno a los aprendizajes de sus hijas e hijos, dan seguimiento a la ruta de mejora, a la normalidad mínima y a los resultados de las diversas evaluaciones, promueven la educación inclusiva y equitativa, impulsan estilos de vida saludables y seguros, participan en una convivencia escolar armónica; y vigilan la aplicación de los recursos que llegan a la escuela para que sean utilizados en forma transparente.

En cada asesoría se contó con la presencia de autoridades educativas y municipales, para presidir el acto protocolario y tomar la protesta a los Consejos Escolares.

Entradas recientes