Ríen con “La dictadura del rey Pepino” que presentó Factótum Escena en el FIC

Guanajuato, Gto., a 19 de octubre de 2018.- Como parte de la programación de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino, en colaboración con el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura, se presentó Factótum Escena en el Auditorio de Minas con la puesta en escena “La dictadura del rey Pepino”.

La obra adaptada de “Me importa un comino el rey Pepino”, de Christine Nöstlingert, hizo reír al público de todas las edades, dado la situación que se presenta entre una familia, pues como por arte de magia aparece debajo de su mesa un ser misterioso que resulta ser el rey Pepino.

Al principio la familia se asusta al ver a la extraña criatura, pero después de que el impacto de la primera impresión ha pasado, piensan en sacar provecho de la situación; en sus planes contemplan tomarle fotografías para mostrarlas a los medios y hacerse famosos.

Para lograr su objetivo, la familia tratará al rey Pepino como si fuera el monarca de cada uno de ellos, pues atenderán todas sus solicitudes como prepararle su cama, prestarle el sofá favorito del padre de la casa, pero lo que ellos no saben, es que el rey Pepino tiene otros planes, que será el de robar sus objetos más valiosos y preciados.

En el transcurso de la obra, la familia buscará la forma de deshacerse de él, pues ya no los soportan en lo absoluto, por lo que los hijos deciden ir al sótano donde según asegura el rey Pepino, viven sus súbditos que resultan ser el público. Al parecer ellos fueron los causantes de la revuelta.

La propuesta, que fue incluida en el Programa Nacional de Teatro Escolar 2016-2017, busca ofrecer a niñas y niños herramientas para el reconocimiento de roles y formas de organización al interior de su familia o círculos sociales.
A partir del juego escénico se quiere destacar las conductas que favorecen, y cómo éstas influyen de diferentes formas sobre la libertad, los derechos y el bienestar de quienes nos rodean.

Como todos los artistas guanajuatenses que ha participado en el Festival Internacional Cervantino, Factótum Escena recibió un reconocimiento por su destacada participación. Cabe destacar que el grupo ya se ha presentado en ediciones anteriores con gran éxito, el cual se volvió a repetir con avasalladores aplausos que retumbaron en la sede cervantina.

Entradas recientes