Se renuevan Repúblicas Escolares

[wzslider autoplay=”true”]Alumnas y alumnos que resultaron electos como Presidentes de la República escolar, tomaron protesta la mañana de este jueves 18 de octubre. La Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Norte, llevó a cabo la ceremonia de toma de protesta de los 235 nuevos presidentes de la República Escolar (provenientes de los cinco municipios que integran la región) quienes estarán sumando esfuerzos en favor de sus compañeros y de su comunidad educativa.

Dulce Esperanza Guerrero Hernández, quien presidirá la República Escolar de la Secundaria Técnica No. 49, habló de la importancia de este programa: “Directivos, docentes, padres de familia, motivados por las y los estudiantes, para trabajar de manera conjunta en la solución de la problemática que nos aqueja, tanto dentro como fuera de las escuelas”.

Además acudieron al evento docentes, directivos y padres de familia, quienes acompañaron al subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Víctor Manuel Hernández Ramos, en representación de la maestra Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación en el Estado, Montserrat Bataller Sala, delegada regional de Educación Norte, Héctor Gasca Anaya, coordinador Transversal para la Convivencia Escolar y Cultura de la Paz, representantes del IEEG y el alcalde de San Felipe, Eduardo Maldonado García.

A nombre de la Dra. Bustamante Díez, el Subsecretario de Evaluación de la SEG, comentó: “La tarea de ser líder implica un compromiso y es resultado de ese carisma que tienen, pero también de ese trabajo que sus compañeros vieron en ustedes para poderlos elegir; ustedes, de aquí en adelante, serán el ejemplo de la escuela, y serán rumbo en ese plan de trabajo para las mejoras de su plantel”.

Desde el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación implementa el modelo de República Escolar, el cual busca que las y los estudiantes participen en la realización de acciones que contribuyan a la movilización de sus aprendizajes, la mejora de su escuela y entorno, a través de la vivencia de experiencias cívico-democráticas que generen un ambiente de servicio y participación ciudadana para la trasformación de su comunidad educativa.

Gracias a la implementación del modelo, los alumnos han desarrollado competencias ciudadanas que les permiten fortalecer valores tales como: sentido de servicio, compromiso, solidaridad, liderazgo, gestión, comunicación y empatía, tanto con sus compañeros, como con el personal docente y directivo.

Al finalizar el evento, la delegada regional de Educación, Montserrat Bataller Sala, recibió un reconocimiento por el apoyo otorgado a este exitoso programa de República Escolar.