Reconocen autoridades federales a Guanajuato en distribución de medicamentos y gasto público en salud

Guanajuato sobresalió como ejemplo nacional en abasto y distribución de medicamentos, así como transparencia en el gasto en salud durante el desarrollo del Foro Nacional e Internacional por la Calidad en Salud y Cuarto Foro Latinoamericano de Calidad y Seguridad en Salud en la que participó Verena Stocker Directora Adjunto del Grupo de Transformación del Sistema del NHS, Reino Unido.

En el desarrollo de la mesa redonda “Adaptación de la atención primaria ante los nuevos desafíos en salud”, en la que participaron el Dr. Pablo Kuri MoralesSubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, disertó acerca de la importancia de contar con lo necesario para una atención adecuada.

Tanto en equipamiento, recursos humanos y medicamentos, en este último punto hace años más del 80 por ciento de las unidades médicas del país no contaban con el mínimo de medicamentos.

En este contexto un caso muy interesante es el del estado de Guanajuato, entidad que ha sobresalido en abasto en sus unidades médicas de atención primaria como son; Centros de Salud, UMAPS, CESSAS, tanto en el ámbito rural como el urbano.

Este destacable abasto de medicamentos sostiene una relación directa con la transparencia con la que se manejan los recursos públicos en salud y su sistema de adquisición de medicamentos por medio de la ya conocida (subrogación).

Pero no todo es dinero y abasto de medicamentos, es necesario a decir de Kuri Morales, desarrollar la capacitación del personal como un verdadero reto, su profesionalización para que brinde un servicio con los más altos estándares de calidad

Y posteriormente continúa hablando de la importancia de la capacitación continua al personal y concluye con los retos en la atención primaria a la salud.

Cabe recordar que en marzo pasado la SSG se posicionó en los primeros tres lugares de los 32 estados del país con niveles alto en el Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2018.

Se informó que en el Índice de Trasparencia del Gasto en Salud 2018, de las 32 entidades, Guanajuato subió 22 posiciones lo que representa una variación de 55.4 puntos porcentuales respecto al 2017.

En el panorama nacional en una escala de 0 a 100, Guanajuato logró 89.39 puntos porcentuales, seguido de Jalisco con 90.99 puntos y Yucatán un primer lugar con 95.38 puntos.

Los grandes incrementos se relacionaron de manera directa con la activación de micrositios específicos para la información del sector salud, que no existía en el año anterior, permitiendo al estado pasar del Nivel Bajo en 2017 a Nivel Alto en 2018 en seis bloques calificados.

Entradas recientes