Premian a ganadores del Concurso Pinchos y Tapas

 


León, Guanajuato, a 18 de octubre del 2018. Los ganadores del 5° Concurso Estatal y 4° Nacional de Pinchos y Tapas fueron: Jordi Casas Guzmán, del restaurante El Asador Catalán ubicado en San Miguel de Allende y Eduardo Armin Estrella Narvaez, del restaurante Kraken, Alta Cocina del Mar ubicado en Mérida, Yucatán, respectivamente.

El premio que obtuvo Jordi Casas Guzmán fue un boleto de avión a Madrid, España, para participar en el Concurso de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Esta tarde se llevó a cabo, en la Universidad De La Salle Bajío, la premiación del concurso -organizado los días 177 y 18 de octubre por la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato a través del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!-, en donde 12 semifinalistas se enfrentaron para ser los ganadores y dar a conocer las técnicas e ingredientes que utilizan en sus platillos.

Rogelio Martínez Caballero, Director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, mencionó en dicho evento que Pinchos y Tapas “es una plataforma culinaria para darse a conocer a profesionales de la gastronomía no solo a nivel estatal y nacional, sino a nivel Internacional”.

Algunos de los objetivos del evento fue medir el grado de profesionalización y actualidad que tienen los profesionales de gastronomía del estado, funge como un medidor para saber que está pasando en las cocinas de Guanajuato y cuáles son los productos endémicos que se utilizan.

De acuerdo a las bases establecidas, los candidatos realizaron 8 raciones de cada pincho o tapa, incorporándose a la cocina en lapsos de 15 minutos y teniendo un periodo máximo de 30 minutos para su preparación, destinadas a la apreciación de cada uno de los 6 jurados, una para exhibición y otra ración destinada a fotografía.

El jurado lo integraron grandes profesionales del sector: Abraham Gutiérrez, Berenice Sainz, David Izquierdo, Jacobo Duarte, Nicolás Martín del Campo, Rodrigo Rivera-Rio, todos ellos fueron Jurado de degustación; y los jurados de piso fueron: Enrique Fausto y Roberto Reyes.

Pinchos y Tapas se enriqueció con un programa de clases magistrales y conferencias impartidas por grandes chefs del país como: Abraham Gutiérrez, Gerente del Restaurante Sato; Berenice Sainz, Chef Ejecutiva Restaurante Bixa; Luís Ramírez, Propietario de Hidrolechugas León; Alessio Bellafiore, Enólogo y Vitivinicultor de Viñedo San Miguel.

Así como Fernando Martínez Zavala, Chef co propietario Restaurantes Yuban y Seneri; Nicolás Martin del Campo, Chef Propietario de El Charal y El Cantón; David Izquierdo, Chef Ejecutivo Restaurante Candela Romero; y Rodrigo Rivera-Rio, Chef Copropietario de Restaurante Koli y Cometa.

Dicho concurso complementa y enriquece la educación formal que se obtiene a diario en las instituciones educativas complementándose con la experiencia vivencial a manera de educación no formal que se ofrece a través de conferencias, talleres, ponencias, impartidas por grandes especialistas del sector.