Hace ruido Rorschach_3.0 en su presentación en el FIC

Guanajuato, Gto., a 18 de octubre de 2018.- Con el programa “Variaciones sobre ruidismos futuristas” participó Rorschach_3.0 en la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino que este año tiene como eje temático “El futuro es hoy”. Esto fue posible gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado por medio del Instituto Estatal de la Cultural.

Inició Rorschach su presentación en el salón del Consejo Universitario con la ejecución de la pieza “Despertar de la distopía”, la cual comienza con la presencia de uno los tres integrantes, quien toma asiento y sostiene en sus manos dos juegos de llaves con las cuales hace ciertos movimientos que crea sonidos armoniosos parecidos a los de las campanas.

Después se une el segundo compañero, quien también trae dos juegos de llaves para marcar cierto ritmo con el iniciador de la pieza. Finalmente se une el tercer integrante, quien ata dos juegos de llaves a un cordón que son sostenidos por sus manos, mientras que las llaves son arrastradas por el piso.

Cuanto los tres se encuentran en el escenario, se coordinan en fila para lanzar las llaves hacia arriba, inicia una serie de movimientos con las manos y lanzamientos de los objetos de metal que crean una melodía. Para las siguientes piezas, los ejecutantes utilizan diferentes utensilios como un arco, cilindros de metal, aunque también hacen sonidos con la boca y con instrumentos musicales como el violonchelo.

El grupo Rorschach_3.0 se ha convertido en un referente obligado para conocer y, en lo posible, entender y disfrutar el noise (ruidismo), ese tipo de música que escapa a lo tradicional y crea experiencias distintas de carácter multisensorial, pues a los “ruidos” que produce agrega en sus presentaciones imágenes y otros recursos para generar sensaciones múltiples y diversas que sobrepasan con mucho lo puramente acústico.

Su programa, de creación colectiva y preparada ex profeso para esta XLVI edición del Cervantino, es toda una invasión sensorial contemporánea en tanto se logra gracias al desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, y que en el curso de solo espectáculo permite fusionar la música electroacústica y el videoarte, haciendo que junto al sonido impresionante y ultramoderno surjan las imágenes que pueden ser cualquier cosa, crean la conjunción extraordinaria que hace posible “ver” la música, “visualizar los ritmos” en una experiencia única que algunos han llegado incluso a calificar de alucinante, pues en verdad inunda todos los sentidos y despierta en cada espectador una sensación diferente y hasta de carácter inédito.