El director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato Rodrigo López Falcony recibió un reconocimiento especial por los logros obtenidos en materia de donación y trasplantes a nivel nacional

Ciudad de México. 18 de octubre del 2018.- En la ceremonia del 75 aniversario de la Secretaría de Salud Federal, el director del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (Cetra) Dr. Rodrigo López Falcony fue reconocido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto por su trabajo excepcional en salud.

 

El Dr. Rodrigo López Falcony originario de Celaya fue uno de los 32 médicos destacados del país que recibió el reconocimiento de manos del presidente de México por los avances obtenidos en materia de procuración de órganos con fines de trasplantes formando un modelo único nacional en la materia.

 

En la ceremonia estuvo presente el secretario de salud Daniel Díaz Martínez quien recibió un reconocimiento a nombre de todos los profesionales de la salud del Instituto de Salud Pública del Estado, por contribuir a la aspiración de tener una mejor salud y mejorar las condiciones sociales de los mexicanos.

 

Además de la presencia del Coordinador General de Administración Lic. Fernando Reynoso de la SSG.

 

Sobre el distintivo para el Dr. López Falcony, desde su designación como director del Cetra en septiembre de 2011 se generó una reestructura del Centro Estatal de Trasplantes, fortaleciendo las áreas específicas donde se generan los donantes de órganos, así como programas de seguimiento y apoyo a los pacientes trasplantados.

 

Logrando hacer del Centro Estatal de Trasplantes la plataforma que da soporte a los procesos de donación y trasplante en el Estado, integración de la Red de Coordinadores de Donación más grande del país.

 

Se consolidó una red de médicos encargados de la detección de donadores de órganos. Expertos en la comunicación de malas noticias y entrevista familiar para ofrecimiento de donación de órganos.

 

Además de la creación de la Unidad procuradora de òrganos; unidad móvil integrada por un cirujano, un anestesiólogo, 2 procuradores de córnea y enfermero perfusionista, encargados del apoyo para la procuración de órganos en todo el Estado y entidades aledañas, esta unidad es pionera en México en su tipo.

 

Resalta la creación del Programa de acompañamiento y gratuidad de medicamentos para paciente trasplantado.

 

Desde 2013, se ha alcanzado la más alta tasa de donación de donación de entre los estados del país, únicamente por debajo de la Ciudad de México: 15.5 donadores por millón de habitantes en Guanajuato, en comparación con la media nacional de 4.4 donadores por millón.

 

Se creó el programa Hospital Donante, herramienta de diagnóstico y evaluación de la calidad de los procesos de donación en los hospitales; al momento es la única herramienta objetiva para medir indicadores en esta actividad, siendo pionera a nivel nacional y tomándola como una política nacional para la evaluación de los programas de donación en México desde 2017.

 

Desde 2016 se logró establecer como Indicador de Calidad Hospitalaria la Donación de Órganos en los hospitales de la SSG; haciendo de esta actividad un objetivo institucional.

 

Se creó en 2017 DONAPP; única aplicación electrónica a nivel nacional para manifestar el deseo de convertirse en donador de órganos.

 

Actualmente en el Estado se cuentan con más de 1300 registros de guanajuatenses manifestando esta voluntad.

 

Por tercer año consecutivo, en el Estado se realizaron más trasplantes renales de origen cadavérico que de donador vivo, característica epidemiológica sin precedentes a nivel nacional.

Entradas recientes