Participa gastronomía guanajuatense en “Vallarta Nayarit Gastronómica”

 

• En el evento gastronómico, que adopta este año el lema ¡México, gracias por tanto!, se tuvo la presencia de los Chef: David Quevedo Olvera, Bricio Domínguez, Alonso Domínguez, y Luis Pablo Domínguez; quienes recibieron por parte de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, reconocimientos y filipinas representativas.
• Además, participaron las cocineras Consuelo Venancio, del municipio de Comonfort, y Virginia González, del municipio de Tierra Blanca.
• En el marco de la celebración, Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, expuso la “Política Pública Gastronómica” y resaltó que Guanajuato es el primer y único estado en impulsar dicho programa que rescata la Cocina Tradicional; conserva, promueve y diversifica al sector, y fortalece las rutas y circuitos gastronómicos a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, promoción y el desarrollo.
Riviera Nayarit, a 15 de octubre del 2018. La gastronomía de vanguardia y la cocina tradicional del estado de Guanajuato, representada por Chefs y Cocineras Tradicionales, participo en la 10ª edición de “Vallarta Nayarit Gastronómica”, evento que conmemora el Centenario de Puerto Vallarta y el 10 aniversario de Riviera Nayarit.
En el evento gastronómico, que adopta este año el lema ¡México, gracias por tanto!, se tuvo la presencia de los Chef: David Quevedo Olvera, Bricio Domínguez, Alonso Domínguez, y Luis Pablo Domínguez; quienes recibieron por parte de la Secretaria de Turismo del estado de Guanajuato, Teresa Matamoros Montes, reconocimientos y filipinas representativas.
Además, participaron las cocineras Consuelo Venancio, del municipio de Comonfort, y Virginia González, del municipio de Tierra Blanca.
Todos ellos ofrecieron, en el Hotel Hard Rock Vallarta en la Riviera Nayarit, un Show Cooking con ingredientes endémicos e identitarios de la entidad fusionando la cocina de vanguardia con la cocina tradicional, y dieron a los invitados degustaciones gastronómicas.
En el marco de la celebración, Matamoros Montes expuso la “Política Pública Gastronómica” y resaltó que Guanajuato es el primer y único estado en impulsar dicho programa que rescata la Cocina Tradicional; conserva, promueve y diversifica al sector, y fortalece las rutas y circuitos gastronómicos a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, promoción y el desarrollo.
Durante su presentación, la Secretaria señaló que en mayo del 2014, en la Ciudad Patrimonio de Guanajuato, el Sr. Rafael Anzón, Presidente de la Real Academia Española de la Gastronomía entregó el nombramiento oficial de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica a Guanajuato.
Matamoros Montes informó a los invitados que el programa de impulso y rescate gastronómico tiene el registro de más de 240 cocineras tradicionales y 400 recetas en la entidad.
A través de Guanajuato ¡Sí Sabe! se han realizado, del 2013 al 2017, 354 eventos gastronómicos y se ha contado con la asistencia de 2 millones 607 mil personas.
Gracias a dicho programa se han obtenido el “Premio Excelencias Turísticas: Mestizaje, cultura y sabor Guanajuato ¡Sí Sabe!”, “Mejor producto de turismo activo, por el Circuito del Tequila”, “1er. estado en implementar una política gastronómica”, “Capital Iberoamericana de la cultura gastronómica 2015”, y el “Reconocimiento a la diversificación del producto turístico de México, al Circuito del Nopal”.
El evento, organizado por Consuelo Elipe y Carlos Elizondo, durará hasta el 18 de octubre y se cuenta también con la participación de chefs que suman 14 Estrellas Michelin, 18 Soles Repsol, además de chefs destacados en el 50 Best Latinoamérica y Top chefs de México y otros países, sumando un total de 48 chefs, para seguir con el título del evento más importante de Latinoamérica y entre los tops del mundo.
Durante los 4 días, los asistentes disfrutan de showcookings, catas premium, talleres gourmet, degustaciones, zona expo, panel de expertos, cenas maridaje, eventos especiales y Gastronomikids que nació en 2016 para apoyar a los niños más desfavorecidos, a través de la gastronomía, como parte de un programa de responsabilidad social.
Cabe señalar que Vallarta Nayarit Gastronómico cuenta también con la presencia de increíbles chefs mexicanos y de otros países de origen como: Aarón Mizrahi, Embajador Creekstone Farms, México; Alex Gómez, chef Ejecutivo restaurante Jardín Nebulosa, San Sebastián del Oeste, Jalisco; Alejandro Espinosa, Restaurante Love it, Guadalajara.
Así como Alfredo Villanueva, Restaurante Romero y Azahar, Monterrey; Betty Vázquez, jurado de Master chef México, Hotel Garza Canela, San Blas, Nayarit; Darren Walsh, Restaurante Lula Bistro, Irlanda/Guadalajara; Eduardo Palazuelos, Restaurante Mar del Zur, México; Ernesto Hernández, Restaurante Anita Li y Chancho, Guadalajara; Elías Sapién, Catering y Chef Ejecutivo del Hotel Villa Premiere, Guadalajara.
Además, participan Fabián Delgado, Palreal, Guadalajara; Fernanda Covarrubias, La Postrería, Guadalajara; Fernanda Prado, Gelatoscopio, México; Jesús Escalera, La Postrería, España / Guadalajara; Joel Ornelas, Restaurante Tintoque, Puerto Vallarta; Jorge Orozco, Restaurante La Fondue y Frida, Guadalajara y Embajador cocina prehispánica de México; José Alfredo Jiménez, Grupo Marival, Riviera Nayarit.
También, deleitan con su cocina Lula Martin del Campo, Restaurante Cascabel, México; Marc Pauvert, Hotel Four Seasons, Baltimore, USA; Memo Wulff, Restaurante Barrio Bistro, Puerto Vallarta; Natividad Toledo, República del Cacao, México; Oscar Herrera, Restaurante Flor de Nogal, Cd. Juárez; Raúl Altamirano, Hotel Sheraton, Puerto Vallarta; Santiago Pérez, Hotel Sheraton, Puerto Vallarta; Yvan Mucharraz, chef ejecutivo de Chileno Bay Resort & Residences, Cabo San Lucas.