SSG invita a la población de Celaya y sus alrededores a sumarse a las actividades en el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

Celaya; Gto. 14 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó nueve mil 760 exploraciones clínicas mamarias de enero a septiembre del año en curso en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III con sede en Celaya, con lo que se promueve la prevención contra el cáncer de mama.

Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia, lanza la invitación para cuidar la salud de las mamas a través de las diferentes etapas de exploración, como lo son:

El examen de autoexploración está dirigido a detectar cualquier cambio en la estructura de los pechos, se recomienda practicarlo al finalizar el periodo menstrual, cuando la sensibilidad es menor, y los mismos días de cada mes.

El examen clínico mamario debe ser realizado por personal de salud una vez al año a partir de los 25 años de edad, el cual es de manera totalmente gratuita en los Centros de Salud.

La mastografía es cada dos años anual a toda mujer que se encuentre en el grupo de edad de 40 a 69 años, la cual es gratuita en la SSG.

En el marco del mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, tienen contemplados reforzar las actividades de promoción y difusión sobre dicho padecimiento.

Se llevarán a cabo orientaciones en las salas de espera de las unidades de salud, periódicos murales, talleres comunitarios de autoexploración mamaria y jornadas de detecciones.

Díaz Martínez informó que de manera permanente se realizan las acciones de detección, referencia y seguimiento a pacientes que presentes sintomatología o signos de alarma para otorgar un tratamiento oportuno.

Detalló que en el municipio de Apaseo el Alto se llevará a cabo una caminata el jueves 18 de octubre en coordinación con el IMUG a las 9:00 horas, partiendo del monumento del inmigrante para llegar al Jardín Principal.

En Apaseo el Grande el 23 de octubre se llevará a cabo una feria de salud en el Jardín Principal a las 9:00 horas.

En Celaya jornadas de detección en las unidades de salud CAISES Celaya, CAISES Emiliano Zapata y UMAPS El Becerro en horario de 8:00 a 20:00 horas, durante todo el mes y de manera permanente; además en el resto de las unidades de salud horario de 8: 00 a 14:00 horas y de manera permanente.

En Comonfort en el Jardín Principal el sábado 20 de octubre a las 9:00 horas un evento protocolario con jornada de exploraciones clínicas mamarias.

En Cortázar una feria de salud en la comunidad El Huizache en el Jardín Principal el día martes 16 de octubre en horario de 9:00 a 14:00 horas.

En el municipio de Juventino Rosas se llevarán a cabo jornadas de detección en el Centro Impulso Municipal los días 3 y 8 de octubre en el turno matutino y el día 12 de octubre en el turno vespertino.

En Tarimoro el día 17 de octubre se realizará una caminata partiendo del Centro de Salud al Jardín a las 8:00 horas, posteriormente una feria de la salud en el Jardín Principal con módulo de exploración mamaria.

En el municipio de Villagrán se realizará una feria de salud en la comunidad de Mexicanos y un desfile alusivo en la comunidad El Chinaco.

Por lo que el secretario de salud invita a toda la población en general a sumarse a las diversas actividades que se ofertan en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III y sensibilizar a la población en general para promover la prevención y detección oportuna del Cáncer de Mama.