MÁS DE 42 MIL GUANAJUATENSES QUE ESTUDIARON EN LOS CCD DE INAEBA CONCLUYERON SU NIVEL DE APRENDIZAJE

Los deseos de superación de los guanajuatenses en rezago educativo, permitieron que entre 2017 y 2018, un total de 42 mil 272 usuarios que acudían a los Centros Comunitarios Digitales (CCD) del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), terminaran el nivel de estudios en el que estaban inscritos.

El Instituto cuenta con 115 CCD, distribuidos en 43 municipios. Se trata de espacios cercanos a las zonas con mayor incidencia de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir o que no han terminado primaria o secundaria; lo anterior, con el objetivo de que reciban instrucción académica en un sitio accesible y cercano a sus domicilios donde se propicie el aprendizaje.

Los CCD se encuentran acondicionados con una sala de cómputo con acceso a internet. Cabe mencionar que gracias a este equipamiento, muchos educandos, sobre todo adultos mayores y personas con algún tipo de carencia, por primera vez han tenido la oportunidad de utilizar una computadora.

Otra característica de los CCD es que cuentan salas presenciales donde se imparten asesorías educativas de manera amable y personalizada. Sus instalaciones están limpias, con mobiliario adecuado a las necesidades de los educandos y bien ventiladas e iluminadas.

Para complementar esta infraestructura, el INAEBA cuenta con 3 unidades de gran tamaño, conocidas como CCD Móviles, las cuales están equipadas con computadoras, internet y aire acondicionado. Se utilizan como apoyo en las zonas de difícil acceso o en jornadas de inscripción y aplicación de exámenes de acreditación.

El INAEBA mantiene la atención en todos sus CCD y actualmente, 17 mil 136 educandos acuden a estos lugares para terminar sus estudios. De ellos, mil 705 hombres y 3 mil 252 mujeres están siendo alfabetizados.

Otros mil 271 hombres y mil 668 mujeres estudian la primaria y en el caso de la secundaria, donde se concentra el porcentaje más grande de educandos, las mujeres superan el número de beneficiarios con 5 mil 129 por 4 mil 111 varones.

Todos los servicios del INAEBA son gratuitos y los certificados digitales entregados por la dependencia estatal, tienen valor oficial. Las personas interesadas en concluir su educación básica se pueden comunicar a los teléfonos 01 800 746 23 22 y desde León a los números 776 08 45 y 772 45 00.

Entradas recientes