Renovarán presidencias de Repúblicas Escolares

[wzslider autoplay=”true”]La Secretaría de Educación de Guanajuato realizará en cada una de sus 8 Delegaciones una Convención Regional para la Toma de Protesta de las y los Presidentes de República Escolar, para el ciclo 2018-2019.

En este contexto, para el ciclo escolar 2017-2018 quedaron conformadas 923 Repúblicas Escolares en todo el estado, con 1,146 escuelas y para beneficio de 244 mil 336 estudiantes.

La instauración del Modelo de República Escolar favorece el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica a través de la formación de líderes que coadyuven a la mejora del entorno escolar a través de la vivencia de los procesos democráticos y de los Derechos Humanos.

En la conformación y acciones de cada República Escolar, participan también el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y el SNTE.

Con el apoyo del Grupo de Asesoría y Acompañamiento de los docentes de su escuela, los alumnos deben considerar en su Plan de Trabajo acciones que promuevan la participación de sus compañeros para lograr la mejora en:

  • Cuidado y protección del medio ambiente.
  • Cuidado de la salud y prevención de adicciones.
  • Prevención de la violencia y acoso escolar al interior y exterior de la escuela.
  • Fomento de la vivencia de valores.
  • Promoción de eventos artísticos, culturales y deportivos.

Mediante este programa se fortalece la práctica de valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a la Patria. Por ello se impulsa la consolidación de una educación con calidad, con la formación de ciudadanas y ciudadanos ejemplares, a la par de ofrecerles las herramientas educativas indispensables para que cumplan sus metas, sus sueños y su proyecto de vida.

Las convenciones serán en las Delegaciones: I Norte con cabecera en Dolores Hidalgo), 18 de octubre; II Noreste (San Luis de la Paz), 08 de noviembre; III León, 15 de noviembre; IV Centro Oeste (Guanajuato), 31 de octubre; V Este (Celaya), 23 de noviembre; VI Sur Oeste (Irapuato), 07 de noviembre; VII Centro Sur (Salamanca), 25 de octubre; VIII Sur Este (Acámbaro), 16 de noviembre.