SSG intensifica la campaña #DateUnaMano para la prevención de cáncer de mama.

Guanajuato; Gto. 9 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud intensifica la campaña #DateUnaMano” para la prevención de cáncer de mama.

La cual surgió de la necesidad de potencializar los esfuerzos de instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en torno al 19 de octubre “Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama” con el fin de difundir la importancia de la prevención y detección oportuna.

El Dr. Daniel Díaz informó que la dependencia estatal se ha preocupado por fortalecer la infraestructura de 15 mastógrafos en los siguientes hospitales generales: Guanajuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Celaya, Acámbaro, Salamanca, Valle de Santiago, Irapuato y León, en los Hospital Materno de Celaya, San Luis de la Paz y Maternos Infantiles de: León e Irapuato.

Así como dos en el Hospital General de Silao y Hospital Comunitario de Purísima del Rincón, los cuales reportan una productividad aproximada de más de 3 a 5 mil mastografías por año cada uno, logrando realizar 26 mil 451 mastografías en mujeres de 40 a 69 años en el periodo de enero a agosto del 2018.

Se cuenta con 3 hospitales certificados en Fondo de Gasto Catastrófico en cáncer de mama (León, Celaya y Regional de Alta Especialidad), contamos con equipo suficiente para alcanzar la cobertura ideal en el Estado.

Once municipios concentran el 60% de las muertes por esta causa; los cuales se ubican principalmente en el corredor industrial en el Estado (León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato, Acámbaro, Pénjamo, Silao, Salvatierra, San Miguel de Allende y Uriangato).

Asimismo, el secretario de salud agregó que la mortalidad en el Estado se ha mantenido por debajo de la media nacional, gracias a la intervención de los servicios de salud en el estado, estrategias que ha frenado el crecimiento acelerado de la mortalidad que se tenía hace ya más de 5 años.

Diaz Martínez agregó que la campaña del mes de octubre, “El cáncer de mama #DateUnaMano” tiene por objetivo sensibilizara la población en general entorno a la conmemoración en los 46 Municipios del Estado.

Para promover estilos de vida saludables: control de peso (dieta y ejercicio) y la disuasión del consumo de tabaco y alcohol.

Y la participación en acciones detección temprana de acuerdo al grupo de edad; autoexploración a partir de los 20 años de edad, el examen clínico a partir de los 25 años anualmente y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos años.

Favorecer la atención integral de la mujer, recordando que el cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que se promueve también la realización de las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino (Pap o VPH).

Orientar a las mujeres sobre la importancia de regresar a su Unidad de Salud por los resultados de la prueba, para una detección, diagnóstico y tratamiento oportuno.

Fomentar la participación del hombre como aliado en las acciones de prevención/detección y difundir información sobre el proceso de diagnóstico/tratamiento del cáncer de mama en varones.

 

Gto   #GrandezaDeMéxico

 

Entradas recientes