SSG y diputadas del H Congreso de la Unión acordaron redoblar tareas de prevención en materia de salud pública

Fotografía: SSG

Guanajuato; Gto. 8 de octubre del 2018.- La Secretaría de Salud de Guanajuato y las diputadas de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, Saraí Núñez Cerón y Melanie Murillo Chávez acordaron con el Dr. Daniel Díaz Martínez desarrollar políticas públicas con enfoque preventivo en materia de salud.

Tras una visita a las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Irapuato en donde las diputadas conocieron el funcionamiento de las diferentes áreas como Terapia Intensiva, Atención a la Mujer en Violencia, Urgencias, Registro Civil, entre otros servicios.

Llegaron a la conclusión de que la salud se puede promover desde un enfoque preventivo para evitar complicaciones de salud en este caso de las mujeres guanajuatenses, al llevar con correcto control prenatal, administración de tratamientos de forma oportuna, detección de patologías en etapas tempranas como cáncer y otras enfermedades que de ser atendidas con oportunidad evitan que lleguen a ocupar servicios de Terapia Intensiva, delimitando en gran medidas costos para el sistema estatal y nacional de salud.

El Dr. Daniel explicó los tratamientos que actualmente mujeres guanajuatenses reciben por medio del Seguro Popular; y si no fuera ese esquema de seguridad, los costos de tratamientos podrían ser inclusive de 120 mil pesos al día en una Terapia Intensiva.

Las legisladoras acordaron trabajar de la mano de la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud en tema de las adicciones, con enfoque preventivo, ya que se cuenta con la red de atención en materia de salud mental de más de 400 psicólogos en el estado, sin embargo, es necesario el involucramiento de las diputadas en la promoción de foros que aborden de manera frontal.

El secretario de salud exhortó a las legisladoras a reforzar la atención de instituciones educativas e involucrar a los municipios en los Consejos Municipales de Salud.

Promover la prevención en salud en las comunidades a través de las redes de municipios con la sociedad civil organizada.

Acordaron promover más foros comunitarios de salud en los distritos, además de promover la afiliación al seguro popular y difundir sus reglas de operación y atención.

Entradas recientes