Deslumbra Uriangato con Monumento de Arte Efímero

• El martes 2 de octubre, alfombristas de la República de Malta e India, del Reino de Bélgica, así como del Colectivo de Chucho Callejero del maestro Jorge Corleto de Guatemala, Artesanos de Michoacán, y alfombristas de Uriangato, se reunieron en el municipio del estado de Guanajuato para armar el monumento dedicado a San Miguel Arcángel.
• Este monumento –expuesto en la Plaza Principal de Uriangato del 5 al 7 de octubre- fue hecho a base de flores, aserrín y semillas; y representa fe, devoción y cultura de los uriangatenses hacia el Santo Patrono.
Uriangato, Guanajuato, a 06 de octubre del 2018. Uriangato, Guanajuato, marca liderazgo en el arte efímero. La tradicional “Octava Noche” a través del 3er. Encuentro Internacional de Alfombristas, deslumbró a 60 mil uriangatenses y guanajuatenses, y a 5 mil turistas nacionales y extranjeros (aproximadamente).
El martes 2 de octubre, alfombristas de la República de Malta e India, del Reino de Bélgica, así como del Colectivo de Chucho Callejero del maestro Jorge Corleto de Guatemala, Artesanos de Michoacán, y alfombristas de Uriangato, se reunieron en el municipio del estado de Guanajuato para armar el monumento dedicado a San Miguel Arcángel.
Este monumento –expuesto en la Plaza Principal de Uriangato del 5 al 7 de octubre- fue hecho a base de flores, aserrín y semillas; y representa fe, devoción y cultura de los uriangatenses hacia el Santo Patrono.
La tradición data más de 52 años, según Ana Rosa Aguilar Aguado, diseñadora de la Alfombra Monumental.
“Ayer inauguramos a las 9:00 de la noche la alfombra monumental con juegos pirotécnicos y con música a cargo de Luz Alfredo Jiménez, nieto de José Alfredo Jiménez, y mariachi. Hoy, en colaboración con mil 100 personas salimos a vestir las calles de colores en 5km, para que el día 7 sea la entrada triunfal de San Miguel Arcángel”, señaló, Aguilar Aguado.
En el monumento se aprecia en el lado izquierdo un logotipo de Uriangato que representa el primer Encuentro de Alfombristas, el cual dejó un aprendizaje de técnicas y fe; de lado derecho se ubica el logotipo de Guanajuato que simboliza el segundo Encuentro Internacional, y en donde Gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo impulso el arte no solo como algo religioso sino como atractivo turístico.
Al centro, el Monumento posee un enorme corazón, “decidimos poner esta figura porque en nuestra participación en Bélgica le preguntaron a la delegación de dicho país el por qué una tradición de una ciudad tan pequeña como Uriangato logró estar en el escenario de Arte Efímero más grande del mundo, y Bélgica contestó que los uriangatenses se ganan el corazón de las personas”, explicó, la diseñadora.
En el mes de agosto, el Arte Efímero en el mundo y especialmente en Uriangato, Guanajuato y México, marcaron historia, al ser el municipio el primero que logra que su estado y país, sean el tema central de la alfombra de flores en La Gran Plaza (la plaza más bella del mundo) de Bruselas, Bélgica.

Rosa Aguilar señaló que los Uriangatenses no solo participaron con la alfombra con mayor representatividad en el mundo, sino que las Embajadas de México en Bruselas (sede de la Unión Europea) y La Haya (Holanda), la oficina de Pro-México en Holanda, El museo de Moof (de los pitufos), la galería de arte de Artimundo en Bélgica; así como la asociación de tequileros en la Unión Europea y una empresa de Bio-tecnología, tuvieron a bien aceptar que artistas Uriangatenses elaborarán una alfombra en cada una de estas organizaciones quedando maravillados con las msmas.

“Esa emoción que vivimos en Bélgica quisimos traerla a la ciudad al hacer una edición especial al homenajear los tres encuentros internacionales de alfombristas que han sido creados en Uriangato”, indicó, Renata Romero Ávlos, directora de Desarrollo Económico y Turismo de dicho municipio.
El Gobierno de Uriangato a través del Ayuntamiento y la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y con apoyo de Gobierno del estado, promueve la Octava Noche para crear y potencializar el proyecto a nivel turístico; una experiencia inolvidable que ha dejado a Guanajuato en el ojo de todo el mundo.
La tarde de hoy, el Gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo: Teresa Matamoros Montes, Secretaria de Turismo de la entidad; Carlos Guzmán Camarena, Presidente Municipal de Uriangato; entre otras autoridades recorrieron y felicitaron a los alfombristas por hacer posible el arte en Uriangato.

Entradas recientes