Preside Secretario de Salud la 49ª. Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 4 de octubre 2018.- El secretario de salud Daniel Díaz Martínez presidió la 49ª. Reunión Ordinaria del Consejo de Salud del Estado de Guanajuato (COSEG).

La reunión se realizó en la capital del estado para abordar temas prioritarios en salud pública y preventiva con enfoque epidemiológico, como dengue, diabetes mellitus, salud sexual y reproductiva de los adolescentes, muerte materna e influenza.

El Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública presentó el Plan estratégico de enfermedades transmitidas por vector, resaltando la importancia de generar entornos saludables que sean hostiles para el dengue y las actividades que se han realizado para erradicar al mismo.

Se solicitó a las instituciones públicas y privadas trabajar en la prevención y promoción del dengue sin bajar la guardia por el resto del año, aun cuando la tendencia de casos vaya en disminución.

Se lleva de avance un 102.42 por ciento del territorio estatal nebulizado, mil 947 hectáreas, protegiendo a una población de 4 millones 596 mil 888 habitantes con 533 equipos pesados ULV.

En lo que se refiere a la actividad de descacharrización se han eliminado 5 mil 387 toneladas de cacharros.

En lo que va del año se han realiza vigilancia con ovitrampas en 12 municipios considero de riesgo: Guanajuato, Allende, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Juventino, León, Irapuato, Juventino, León, Salamanca, Silao, Purísima, San Francisco, Valle de Santiago.

Para el fortalecimiento de la atención en la Red obstétrica, se acordó reforzar y otorgar una atención integral a las mujeres embarazadas para prevenir la mortalidad materna y perinatal.

El objetivo es darle continuidad en la atención obstétrica, a través del control prenatal, servicios de especialización, medicamentos e insumos necesarios para transformar la experiencia que tenga la mujer en el Estado.

Destacó que en infraestructura se ha fortalecido a groso modo con 622 unidades médicas en el Estado, 574 unidades de primer nivel de atención, 438 UMAPS, 52 CAISES, 11 CESSA, 11 Caravanas, 39 Unidades Médicas Móviles, 19 UNEMES, 1 CAIA, 2 Unidad de Desarrollo Infantil (León – Uriangato),1 Centro Regional de Desarrollo Infantil.

Y 42 unidades de segundo nivel de atención, 20 Hospitales Comunitarios, 1 CAISAME,5 Hospitales Especializados, 15 Generales, 2 módulos de SUEG, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Centro Estatal de Trasplantes, Centro Estatal de Medicina Transfusional

A la par se destacó las acciones que se llevan en el estado en cuanto a la salud mental se refiere con la implementación de “Dinámicamente”.

Estrategia implementada por la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato a partir del 25 de mayo del 2017, que tiene como objetivo general coadyuvar en los factores de prevención de riesgos psicosociales y trastornos mentales a través de las redes sociales.

Utilizando herramientas de Marketing digital dirigidas a grupos con mayor riesgo y vulnerabilidad, generando la participación de la comunidad digital hacia la prevención.

La estrategia es un modelo único a nivel nacional, mencionando que se han realizado más 811 Intervenciones con un Chat en Atención en línea las 24 horas del día.

Entradas recientes