Guanajuato responde a urgencia nacional de procuración de hígado, y es trasplantado a paciente en el estado de Jalisco

Guanajuato, Gto. 4 de octubre 2018.- Guanajuato respondió a una urgencia nacional o código cero para la procuración de un hígado de una joven originaria de San Miguel de Allende y ser trasplantado a un paciente del estado de Jalisco.

El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) agradece a la familia de Vianey de 17 años de edad, por este acto de amor, quienes dieron la autorización para que su hija se convirtiera en héroe al donar sus órganos.

El hígado fue factible de procuración – un órgano complicado de conseguir donador, a la par de ser más complicado existir un receptor al mismo tiempo.

Fue por eso que dicho órgano fue enviado vía aérea desde el estado de Guanajuato a la Ciudad de México, bajo una coordinación perfecta para disminuir el riesgo de  contratiempos; ya que desde el momento de ser extraído el órgano tiene solo doce horas para estar funcionando en el receptor.

Además, se procuraron ambos riñones y córneas, mismos que darán vida a cuatro guanajuatenses en lista de espera de este vital órgano.

Este año la Secretaría de Salud suma 66 donadores de órgano, que se traducen en héroes de vida por la vida.

En la Red de donación más grande del país, entre estos 66 donantes se han generado 104 riñones, 117 corneas, 24 huesos, 7 hígados y una válvula cardiaca.

Hoy en día cientos de pacientes gozan de plenitud, desde la implementación del programa de donación y trasplantes, reconoció el secretario de salud, Daniel Díaz Martínez.

Dijo que se cuenta con una red de trasplantes de 5 hospitales donantes con médicos coordinadores altamente capacitados encargados de iniciar el proceso de donación de las más consolidadas en el país.

Y se cuenta con el Laboratorio de histocompatibilidad para donadores y receptores, además de promover actividades de vinculación de pacientes trasplantados a programas de gobierno para su reintegración

Aunado que Guanajuato cuenta con una tasa de trasplantes en el estado de 3.8 donadores por millón de habitantes.

Los logros médicos obtenidos en este sentido son gracias a la suma de esfuerzos de la comunidad, los pacientes y profesionales.