Guanajuato referente a nivel nacional en eficiencia y aplicación de la política social

  • De acuerdo a medición de la asociación civil Gestión Social y Cooperación, GESOC, Guanajuato mejoró su capacidad en la aplicación de programas sociales y avanzó del 4° lugar en 2017 al 3° en 2018.
  • Sólo tres entidades lograron una calificación “óptima”; Guanajuato en los 3 primeros sitios.
  • “Es un logro del trabajo transparente, transversal y en donde la participación ciudadana, jugó un papel fundamental en la Estrategia Impulso Social”: Gerardo Morales Moncada, titular de SEDESHU.

Guanajuato, Gto.  02 de octubre de 2018.- Guanajuato muestra un avance sostenido sin detección de retrocesos en la gestión y aplicación de la política social, de acuerdo con la medición del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2018 que realiza la asociación civil, Gestión Social y Cooperación GESOC, pasó del cuarto al tercer lugar nacional.

Lo anterior significa que el Gobierno del Estado realiza y lleva a cabo una correcta, transparente y eficiente aplicación de los programas sociales, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) José Gerardo Morales Moncada.

Agregó el Secretario que, GESOC, recientemente publicó los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2018, en el cual sólo tres entidades del país cuentan con un nivel “óptimo en el desarrollo de las capacidades institucionales para la implementación de la política social: Jalisco, Ciudad de México y Guanajuato”.

Esto quiere decir que, con respecto a 2017, el IDES en Guanajuato pasó del 63 por ciento a 80.91 por ciento en 2018, es decir, una mejora superior al 27 por ciento, el cual llevó a Guanajuato de una clasificación intermedia a óptima, de acuerdo con los parámetros medidos con el IDES.

Morales Moncada, señaló que este avance se logró “gracias a la transparencia, transversalidad institucional y focalización en la aplicación de los programas sociales, en los cuales, la participación ciudadana jugó un papel fundamental; la publicación de reglas de operación de todos los programas sociales y la implementación de mecanismos de monitoreo y evaluación de la política social. En suma, es el resultado de la Estrategia Impulso Social”.

A partir de los resultados por dimensión, se identificaron mejoras en tres de las cuatro “dimensiones” evaluadas por el IDES (gestión eficiente, monitoreo y evaluación, y apertura y participación ciudadana) frente a la medición del año pasado. //–

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

Entradas recientes