Guanajuato conmemora Día Mundial del Turismo

 

• Cada 27 de septiembre se conmemora al Turismo, y este año, su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia de dicho sector y su valor social, cultural, político y económico.
• Guanajuato, al ser el 5º estado más visitado de México al registrar en el 2017 a 5 millones 431 mil 764 turistas que duermen en hotel, y ocupar el 5to. lugar a nivel nacional al generar 195 mil empleos turísticos, celebra con orgullo este gran esfuerzo en el sector Turismo.

Silao, Guanajuato, a 27 de septiembre del 2018. El estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Turismo asume con responsabilidad y trabajo, por continuar con el desarrollo económico y social como un motor impulsor, el lema 2018 del Día Mundial del Turismo “Turismo y Transformación digital”.

Guanajuato, al ser el 5º estado más visitado de México al registrar en el 2017 a 5 millones 431 mil 764 turistas que duermen en hotel, y ocupar el 5to. lugar a nivel nacional al generar 195 mil empleos turísticos, celebra con orgullo este gran esfuerzo en el sector Turismo.

Cada 27 de septiembre se conmemora al Turismo, y este año, su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia de dicho sector y su valor social, cultural, político y económico.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) inculcó con el lema “Turismo y Transformación digital” que los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera en que nos conectamos e informamos, modificaciones en nuestro comportamiento y el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

El Día Mundial del Turismo 2018 es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.

“Sabemos que, gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos”, señaló a través de un comunicado la OMT.

El DMT de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Y es que los cambios en las expectativas del cliente y las tendencias mundiales están obligando al sector turístico a adaptar los modelos de negocio y de gestión para mejorar la satisfacción del consumidor y los resultados de las operaciones.

Con ello se están creando oportunidades para que se incorporen nuevos participantes en la cadena de valor del sector turístico, sobre todo «nativos» digitales como los buscadores de viajes en línea. Al mismo tiempo, las plataformas de servicios turísticos privados (la llamada «economía colaborativa») están en auge.

Aunque el sector turístico ha estado en la primera línea de la disrupción digital, el cambio tecnológico es exponencial, lo que supone que el sector debe seguir innovando, y los distintos interlocutores deben colaborar, de forma casi constante, para seguir siendo competitivos.

Además, el turismo tiene un mayor grado de responsabilidad para utilizar el cambio tecnológico y la digitalización para hacer que el futuro sea más sostenible, económica y socialmente, más inclusivo y más respetuoso con el medio ambiente.