Maru Carreño de Márquez Inaugura Centro de Desarrollo Gerontológico de San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, Gto; 24 Septiembre 2018.- Gobierno del Estado a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por la Presidenta, la Sra. Maru Carreño de Márquez inauguró el Centro de Desarrollo Gerontológico (CDG) de San Miguel de Allende, el cual tuvo una inversión de más de 4.2 millones de pesos.

En su mensaje, la Presidenta del Patronato y Voluntariado del DIF Estatal Guanajuato, señaló que ante la necesidad de reubicar el Centro Gerontológico, surgió la propuesta para la construcción de un nuevo espacio, que consta de áreas más amplias, funcionales para la atención oportuna y en beneficio de 3 Mil 282 Personas Adultas Mayores del Municipio.

“Con este nuevo espacio buscamos mejorar la atención para su integración, desarrollo y productividad de las personas adultas mayores; por ello, estamos consolidando la infraestructura del sistema DIF Municipal con la construcción de este Centro de Desarrollo Gerontológico”, expresó.

Durante su gira de trabajo en San Miguel de Allende, las autoridades Estatales y Municipales también dieron arranque a la construcción de la Cancha de Cachibol Mixto que estará ubicada en el CDG y la cual tiene una inversión de más de 3 millones de pesos.

“Deseamos que esta “casa de día” como las llamamos, sea un lugar en donde lo disfruten en compañía de otras personas adultas mayores. Esta casa será de todas y todos los Sanmiguelenses y queremos que aquí encuentren: compañía, amistades, que continúen desarrollando sus habilidades como: el deporte, el canto, el baile, la repostería y muchas actividades más”, agregó.

Destacó, que el Programa de Atención para Adultos Mayores está considerado un modelo a nivel nacional al registrar una cobertura en los 46 municipios con 54 Centros de Desarrollo Gerontológicos (CDG). “Una de las prioridades de los programas del DIF Estatal es llegar a los más vulnerables que requieren les inyecten vitalidad y se sientan tomados en cuenta, para evitar que sean olvidados por sus familias”, indicó.

Se invierten 4.2 millones de pesos.

Por su parte, la Directora General del DIF Estatal Guanajuato, Perla Montserrat Hernández Cuellar, mencionó que la obra tuvo una inversión de 4.2 millones de pesos, de los cuales el Estado aportó 2 millones y el resto el municipio.

Asimismo, recordó que el anterior CDG, se ubicaba en las instalaciones del SMDIF, sin embargo los espacios fueron acondicionados de acuerdo a sus necesidades, pero debido al crecimiento de los usuarios, ya eran insuficientes.

La funcionaria estatal, indicó que el organismo garantiza una vejez activa con cada uno de los programas que ofrece y así mejora la calidad de vida de los beneficiarios.

Explicó que durante estos seis años del gobierno estatal se incorporó a más de 102 mil 482 Adultos Mayores en los 54 Centros de Desarrollo Gerontológicos donde participan diariamente en las actividades que imparte el personal voluntario.

Cabe señalar que dicho programa, se desarrollan actividades y servicios gratuitos desde atención psicológica, orientación jurídica, reactivación física, programas de salud y educación, actividades culturales, sociales y recreativas, capacitación en temas de desarrollo humano, manejo del estrés, autoestima, liderazgo comunitario, además de elaboración de manualidades, así como su participación en proyectos productivos como invernaderos, viveros y panadería entre otros.

Énfasis

Las áreas del CDG San Miguel de Allende consta de:

 

  • Recepción
  • Oficinas Administrativas
  • Un consultorio
  • Módulo de baños
  • Dos recámaras con baño compartido
  • Cocina
  • Comedor
  • Dos talleres para proyectos productivos
  • Salón de usos múltiples
  • Estancia
  • Patio Central.
  • En el municipio de San Miguel de Allende se atienden 3 Mil 282 Personas Adultas Mayores integrados en 67 grupos y el apoyo de 105 promotores voluntarios gerontológicos.

 

o0oo

Entradas recientes