El IEC presenta Jueves en la Ciencia con la charla “Las hormonas sexuales y el cerebro”

León, Gto, a 24 de septiembre de 2018. El Instituto Estatal de la Cultura a través de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias realizará la conferencia Las hormonas sexuales y el cerebro” este 27 de septiembre a las 18:00 hrs. en la Sala Vasconcelos.

En el sistema nervioso central las hormonas sexuales están involucradas en funciones muy diversas, entre las que están: la diferenciación sexual del cerebro, la regulación de la conducta sexual, la memoria y el aprendizaje, el estado de ánimo, la protección al daño neuronal, el sueño, el crecimiento de los tumores cerebrales y la comunicación neuronal en general. Las hormonas sexuales pueden regular eventos tan diferentes ya que tienen diversos mecanismos de acción en nuestras células.

La participación de las hormonas sexuales en distintas funciones cerebrales ha llevado a proponer el uso de estas hormonas o de fármacos que tienen una función contraria a ellas, como una alternativa para la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

La charla será impartida por el Dr. Ignacio Camacho Arroyo quien ha impartido cursos en la U.N.A.M. desde hace 30 años. Su área de investigación es la Neuroendocrinología y se ha enfocado al estudio de las funciones y los mecanismos de acción de las hormonas sexuales.

Es autor de más de 140 publicaciones en revistas internacionales e indizadas y sus trabajos han merecido más de 2400 citas. Ha publicado además 11 capítulos de libros internacionales y 13 nacionales, así como 12 artículos en revistas arbitradas y 8 artículos de enseñanza y divulgación de la ciencia. Es editor de un libro internacional y dos nacionales sobre endocrinología; es parte del comité editorial de dos revistas científicas internacionales y pertenece a 7 Sociedades Científicas.

Todas las actividades son gratuitas.

Para ver más actividades de la Biblioteca Central Estatal consulta la página www.bibliotecas.guanajuato.gob.mx, llama al 01 (477) 1524200 ó acude a la Biblioteca ubicada en Prolongación Calzada de los Héroes #908, Colonia La Martinica, C.P. 37500.