A través de una agenda comercial en Panamá, empresas de los sectores Construcción y Agroinsumos de Guanajuato lograron ventas a largo plazo con un valor de 200 mil dólares.
Rubén Sepúlveda Aceves, director de promoción de los sectores Construcción y Agroinsumos de COFOCE explicó que además de las nuevas oportunidades que se generaron con empresas locomotoras, también se dio seguimiento a oportunidades comerciales que se generaron en la visita del año pasado.
“Con el proyecto de locomotoras para el sector de la construcción buscamos generar oportunidades con grandes cadenas comerciales de venta de productos para el sector de la construcción o ferreteros, tenemos ya dos contactos en Centroamérica con dos grandes cadenas a las cuales ya les hemos ofrecido productos de nuestras empresas de Guanajuato, tales como pisos, techos, recubrimientos, juegos para espacios públicos, entre otros”.
Destacó que, también se tiene a otra empresa locomotora importante que es la empresa HC Construcción, que se participa en las licitaciones del Gobierno de Panamá y la cual ha generado ya grandes compras a las empresas del estado del sector de vialidad, ferretero y una de construcción, con la que actualmente buscan ganar una licitación en la que puedan vender alrededor de 100 parques (juegos infantiles) más.
De igual manera se visitó también la Feria Expo CAPAC 2018, la cual se dedica a la venta de productos del sector de la construcción e inmobiliarios; añadió que en esta feria participó una empresa guanajuatense que se dedica a la fabricación y venta de productos para mobiliario urbano y espacios públicos, donde tuvo una buena participación generando ventas iniciales.
Sepúlveda Aceves, señaló que en esta generación de oportunidades comerciales se busca que al menos 7 empresas del sector de la construcción del estado de Guanajuato promuevan su oferta exportable buscando grandes proyectos de infraestructura que se están gestando en este país y países circunvecinos.
Además del sector de la Construcción, Panamá es un mercado importante para las empresas del sector Agroinsumos; es por esto que se buscará fortalecer la presencia de Guanajuato en dicho sector.
“Panamá es un mercado atractivo para estos sectores debido a que gran parte de la logística comercial del mundo se mueve a través del canal de Panamá, el cual tiene una excelente ubicación geográfica, es por eso que es estratégico trabajar este mercado ya que es el vínculo directo con otros compradores como el de Costa Rica, Colombia y países de Centroamérica”.
Finalmente mencionó que las tendencias a la que tienen que apostar las empresas del sector para el mercado de Panamá, son ofrecer productos de alto valor agregado y productos especializados, ya que este mercado principalmente es aprovechado comercialmente por países como China, que ofrece productos a costos accesibles, mientras que en Estados Unidos son productos de calidad y con un precio muy alto. En este inter, señaló, México ha logrado hacer camino en este esta industria, ya que desarrollamos productos de excelente calidad y a un mejor precio que otros destinos con los que competimos.