Iplaneg en la 1era sesión del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Boletín Iplaneg
Silao, Gto.
viernes 21 de septiembre del 2018.

El Director General del Iplaneg el Mtro. Enrique Ayala Negrete, como Presidente del Consejo para el cumplimiento de la Agenda 2030, dio la bienvenida a la 1era sesión ordinaria del Consejo, adoptada en 2015 por 193 estados miembros de la ONU, incluido México con las 32 entidades federativas donde se definieron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las cuales se desprenden 169 metas.
“La planeación del Estado que tenemos a largo plazo está definida en el Plan 2040, ahí se incluyó el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo tanto la razón principal del Consejo es el seguimiento a ese cumplimiento ya que es incluso un compromiso internacional”, comentó el titular del Iplaneg.
En Guanajuato se realizan de manera simultánea con la Presidencia de la República, macroprocesos como la elaboración de la estrategia Nacional de la Agenda 2030, ajustes a la Ley de Planeación, Proceso de Alineación Presupuestal a los ODS, elaboración de los lineamientos de operación, así como la definición de metas y el apoyo en la constitución de Consejos Estatales de la Agenda 2030.
¿Qué es y cómo está conformado el Consejo?
Es una Instancia para fortalecer la instrumentación de la Agenda 2030 en México desde el nivel local, la integración se dará en el sector académico, sector empresarial, Gobierno del Estado y observatorios ciudadanos.
Dentro de la estructura del Consejo existen 4 representantes de organismos empresariales, 5 representantes de universidades, 4 representantes de organismos municipales de planeación, 3 representantes de los Observatorios Ciudadanos, el presidente del Consejo de Análisis Estratégico del Iplaneg, Presidente del Consejo Estatal de Población, titulares de dependencias, Presidencia: titular del Iplaneg y Secretaría Técnica: Dirección de Monitoreo y Evaluación.
Objetivos del Consejo:
• Seguimiento a los indicadores de la Agenda 2030.
• Propuesta de políticas y acciones para el logro de la Agenda 2030.
• Promover la incorporación de los ODS en las políticas estatales.
• Promover la colaboración con la sociedad, la academia, el sector privado y delegaciones federales en el Estado.
• Estrategias para difundir los objetivos de la Agenda 2030.

Avances en Guanajuato:
“Somos uno de los 15 estados que ya tiene conformado su Consejo y uno de los primeros 8 que ya ha sesionado por primera vez” comentó la Lic. Nancy Guzmán Raya directora de Monitoreo y Evaluación del Iplaneg
Dentro de las 169 metas de los 17 ODS únicamente 143 serán monitoreadas en Guanajuato; 75 ya están siendo revisadas, 40 metas están en proceso de desarrollo de los indicadores, sin embargo, para el análisis existen 17 metas que se están revisando para poder generar un indicador y 11 metas que se están definiendo con el nivel de detalle con el que se cuenta en el estado, por lo tanto 26 metas no aplican en Guanajuato.
Dentro de las acciones a corto plazo será la identificación y documentación de nuevos indicadores, así como la incorporación de nuevos indicadores para monitoreo y a la par será la actualización del observatorio Guanajuato.
Para el mediano y largo plazo las recomendaciones son las siguientes:
• Recomendaciones del consejo para el proceso de formulación de los instrumentos de planeación
• Alineación de políticas públicas a los ODS
• Validación de la alineación de indicadores.
• Revisión periódica de reportes de seguimiento del cumplimiento de la Agenda 2030.
• Validación de la alineación de los instrumentos estatales de planeación a los ODS.
• Trabajo con los municipios
• Establecer líneas generales de vinculación con los municipios para el establecimiento de consejos o instancias municipales de seguimiento de la Agenda 2030.
• Difundir entre los sectores representativos los alcances de la Agenda 2030.

Entradas recientes