Inversión histórica para el fortalecimiento y modernización de Acámbaro

  • En este sexenio, Gobierno del Estado invirtió más de mil 303 millones de pesos para detonar su crecimiento.

  • Compromisos cumplidos en materia educativa, salud, infraestructura vial, desarrollo económico y social.
  • “Acámbaro tiene mucho que ofrecer a Guanajuato, a México y al mundo, por eso impulsamos acciones para mejorar la calidad de vida de las y los acambarenses”: dijo Gerardo Morales Moncada, titular de SEDESHU.

 

Acámbaro, Gto. 20 de septiembre de 2018.- El municipio de Acámbaro se ha consolidado como un nodo atractivo para el desarrollo y atracción de inversiones al brindar una mejor calidad de vida a las familias acambarenses. Para lograrlo, el Gobierno del Estado, en los últimos 6 años realizó una inversión histórica de mil 303 millones de pesos, que ayudó a su fortalecimiento y modernización.

En la ceremonia del tercer Informe de resultados del gobierno municipal de Acámbaro y con la representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu), José Gerardo Morales Moncada, señaló que, “todos estos recursos fueron aplicados en obras y acciones que fortalecen la modernización de este gran municipio y le dan mayor competitividad”.

De igual forma, destacó que hoy, ya es posible ver la consolidación de la infraestructura para el desarrollo y la conectividad, además de los compromisos cumplidos por parte del gobierno estatal en materia de infraestructura carretera, salud, educación, desarrollo económico y desarrollo social.

“Estos recursos fueron aplicados en obras y acciones que modernizan al municipio y crean las condiciones para que la población pueda mejorar su calidad de vida”.

En su mensaje, Morales Moncada aseguró que lo invertido en Acámbaro corresponde a “obras y acciones de todos tamaños, distribuidas por todo el territorio municipal, que impulsan el progreso de Acámbaro y transforman el entorno de vida de las personas y familias que lo habitan”.

En materia de desarrollo social, se llevaron a cabo diversas acciones para mejorar la calidad de vida de las familias: ampliación de la cobertura de los servicios de atención y cuidado de la salud en este municipio, mediante la sustitución de 5 Unidades Médicas de Atención Primaria a la Salud (UMAPS); se encuentra en proceso, la construcción de la UMAPS Irámuco.

A través de la Estrategia Impulso Social, se ejecutaron 883 obras y acciones como pavimentación de calles, caminos rurales, infraestructura educativa, electrificación y agua potable, “como la rehabilitación de la red de drenaje sanitario, 2ª etapa, en Parácuaro”, ejemplificó.

“Construimos y equipamos el Centro Impulso Social en Irámuco y se concluyó el equipamiento del CIS en la colonia San Isidro. Ambos funcionan y ofrecen servicios que apoyan el desarrollo integral y el bienestar de las familias acambarenses”, dijo.

Añadió que se ejecutaron 1 mil 741 acciones de mejoramiento de vivienda, entre ellas: instalación de calentadores solares, estufas ecológicas y la construcción de cuartos adicionales, pisos firmes y techos dignos.

En el rubro de infraestructura, resaltó la rehabilitación de vialidades como la carretera Ramal a El Español y la de Inchamácuaro – Las Jícamas – Pejo, y se modernizaron las carreteras Salvatierra – Acámbaro y Acámbaro – Morelia, además de la conservación periódica de la carretera federal Acámbaro-Tarandacuao.

Se brindó apoyo a los productores y habitantes de la zona rural, se construyeron y recibieron mantenimiento 5 caminos rurales: el entronque carretero Ramal a El Español – La Carpa; los caminos Acámbaro – Chamácuaro – El Español; San Mateo Tocuaro – Los Desmontes; Santiaguillo – Piedras de Amolar y la rehabilitación del acceso a Monte Prieto.

Se construyó el puente vehicular de la carretera Acámbaro – Chupícuaro y se pavimentaron 12 calles en diferentes colonias y comunidades.

Para impulsar la actividad económica y la creación de más y mejores empleos, se gestionó el establecimiento de la empresa Furukawa, con la que se generaron 1 mil nuevos empleos; y se rehabilitó la infraestructura del mercado Hidalgo.

El titular de la Sedeshu informó que para fomentar el turismo en el municipio, se realizaron acciones de rehabilitación y modernización en el centro histórico de la ciudad, así como la restauración de la parroquia de San Francisco de Asís y la rehabilitación de la Plaza Hidalgo y el Jardín del Arte.

En apoyo al campo, se construyó un silo con capacidad para almacenar 5 mil toneladas de granos. También se construyeron 207  obras de bordería, se apoyó adquisición de equipos, implementos agrícolas y tractores; y se tecnificaron 515 hectáreas con sistemas de riego subterráneos.

En el renglón educativo,  se construyó un Centro de Atención Múltiple, para apoyar la atención de niñas y niños con necesidades especiales. De igual manera se mejoraron las instalaciones de varios planteles, como el preescolar Carrusel, las escuelas primarias Benito Juárez, en la localidad de San Francisco Parácuaro; Niños Héroes, Emperador Cuauhtémoc, General Ignacio Zaragoza y Justo Sierra; así como la secundaria General Elías Macotela García y la Técnica #6.

También se construyeron dos aulas en el Videobachillerato de Irámuco y se realizaron obras en los planteles del CONALEP, del CECYTE Acámbaro y del SABES Chupíacuaro.

Para fomentar el deporte y la activación física, se llevaron a cabo 23 acciones, destacando entre ellas la construcción de la unidad deportiva y los Centros de Formación Deportiva de atletismo y squash.

A nombre del Gobernador, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por toda la sociedad acambarense “por todos los resultados alcanzados gracias al trabajo y esfuerzo de todas y todos, por trabajar en la construcción de un mejor Acámbaro”, de igual forma al Ayuntamiento y al presidente municipal Gerardo Javier Alcántar Saucedo, a las y los funcionarios de su gobierno.

“Al final, podemos afirmar, amigas y amigos de Acámbaro, que los compromisos asumidos por el gobernador del estado con ustedes, están todos cumplidos”, dijo Morales Moncada. //–

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

Entradas recientes