Gobierno estatal, impulsor del dinamismo económico y social en Salamanca

  • En el sexenio, Gobierno del Estado invirtió más de 2 mil 748 mdp para apuntalar su desarrollo económico y social.
  • Con la instalación de nueve empresas del ramo automotriz en la localidad, se generaron más de 4 mil 105 empleos, para el beneficio de los habitantes del municipio y la región.
  • “Impulsamos condiciones para mejorar la calidad de vida de las y los salmantinos”: Gerardo Morales Moncada, titular de SEDESHU.

 

Salamanca, Gto. 19 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de impulsar una mejor calidad de vida de las y los salmantinos, así como proyectar el dinamismo económico, cultural y social de Salamanca, el Gobierno del Estado invirtió durante los últimos seis años más de  dos mil 748 millones de pesos.

Con la representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, el secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, señaló durante el tercer Informe de resultados del municipio de Salamanca que, “estos recursos fueron aplicados en obras y acciones que fortalecen la modernización de la localidad y le dan mayor competitividad”.

Agregó que también apoyan la atención de las necesidades de la población y crean las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida.

“Son obras y acciones de todos tamaños, distribuidas por todo el territorio municipal, que impulsan el progreso de Salamanca y transforman el entorno de vida de las personas que lo habitan”.

A nombre del Gobernador hizo un reconocimiento al pleno del Ayuntamiento, a su presidente municipal Antonio Arredondo, a las y los funcionarios de su gobierno y a toda la sociedad salmantina “por sus logros alcanzados con el trabajo de todas y todos, por trabajar en la construcción de una mejor ciudad”.

Destacó el apoyo al crecimiento económico de Salamanca con la instalación del parque industrial “Bajío Industrial Park”. Aquí, nueve empresas de diferentes países llegaron para establecerse  en Salamanca, encabezadas por la armadora japonesa Mazda.

Esas inversiones generaron 4 mil 105 nuevos empleos, para beneficio de la población del municipio y de la región, indicó.

Se impulsó al comercio popular con la rehabilitación de los mercados Tomasa Esteves, Barahona e Hidalgo, que hoy tienen mejores instalaciones para que las y los comerciantes puedan ofrecer un mejor servicio a la comunidad.

En materia de turismo, el titular de la Sedeshu informó que se realizó la rehabilitación y modernización de la imagen urbana de su Centro Histórico. Así como los trabajos de dignificación del ex convento de San Juan de Sahagún y del Templo de San Agustín. “Éste último puede apreciarse en todo su esplendor gracias a la iluminación escénica que ahora tiene”, resaltó.

Se construyó además el Parador del Nopal, una obra que promueve la actividad productiva de la comunidad de Valtierrilla.

En el tema del campo, destacó que se ejecutaron 48 obras de bordería, se apoyó la adquisición de 329 equipos, implementos agrícolas y tractores, y se tecnificaron 745 hectáreas con sistemas de riego subterráneos, con lo que se beneficia la producción agropecuaria.

En cuanto a infraestructura vial y conectividad, Morales Moncada resaltó las obras de modernización en el Bulevar prolongación Valle de Santiago; en el bulevar Hidalgo, en donde también se construyó una ciclovía; y la avenida Comunicación Norte y en la México – Japón, que fue asfaltada.

Además, se rehabilitaron la carretera Salamanca – Cárdenas – San José de Mendoza y la Salamanca – Juventino Rosas, y se mantuvo la conservación periódica de la carretera La Ordeña –  entronque carretero Guanajuato – Juventino Rosas.

Se construyeron tres puentes, y se mejoró  la red de caminos que conectan a las comunidades rurales del municipio.

“Todas estas obras, junto con la pavimentación de calles en diferentes colonias, facilitan el traslado de personas y de mercancías, comunican mejor a las colonias y comunidades, favorecen el acceso a los servicios y consolidan la conectividad del municipio”.

En el renglón educativo, se mejoraron y ampliaron las instalaciones de varios planteles: las escuelas primarias Club de Leones y Mariano Matamoros; de las secundarias Héroes Salmantinos, Aurelio Méndez Sánchez, José Vasconcelos; y de las telesecundarias números 23 y 150; así como la construcción del Centro de Atención Múltiple “Jesús López Lira”.

“Atendimos las necesidades de infraestructura de los planteles del CECYTE, del CETAC, del CONALEP y del SABES; y construimos el edificio de docencia y el centro de información y consulta de la Universidad Tecnológica de Salamanca.

Para fomentar el deporte y la activación física se construyó la cancha de Softbol en la Deportiva Norte, el Módulo COMUDAJ en Valtierrilla, y otros trabajos en la Unidad Deportiva Sur.

En materia de Desarrollo Social, llevamos a cabo la sustitución de la Unidad Médica de Atención Primaria a la Salud en La Capilla; la ampliación del albergue del Hospital de Salamanca; ejecutamos 1 mil 211 obras y acciones como pavimentación de calles, caminos rurales, infraestructura educativa, electrificación y agua potable.

“Se construyeron y equiparon los Centros Impulso Social en la colonia San Javier y en la comunidad de Valtierrilla, además del equipamiento del Centro Impulso de la colonia La Gloria, los cuales ya funcionan en apoyo al desarrollo integral de las personas, sus familias y sus comunidades”.

Se beneficiaron 2 mil 552 personas, a través del Curso Socioeducativos y se realizaron 4 mil 520 acciones de mejoramiento de vivienda.

En materia de seguridad, el gobierno estatal apoyó la construcción del Complejo Integral de Seguridad Pública del municipio y realizó la donación de 40 patrullas equipadas, para el fortalecimiento a la corporación policiaca.

“Al final, podemos afirmar, amigas y amigos de Salamanca, que los compromisos asumidos por el gobernador del estado con ustedes, están todos cumplidos”, dijo Morales Moncada. //–

[wzslider autoplay=»true»]

Entradas recientes