El Gobierno del Estado ha invertido en Irapuato más de 4 mil 800 mdp en los últimos seis años

 

  • El Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, acudió al 3er Informe de Gobierno del Alcalde, Xavier Alcántara Torres en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

 

  • El funcionario estatal dijo que la ciudadanía ha sido parte importante de la transformación que vive Irapuato, por lo que hizo un exhorto para seguir trabajando coordinadamente entre sociedad y gobierno.

 

Irapuato, Gto., a 19 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado ha invertido en este municipio más de 4 mil 800 millones de pesos, en los últimos seis años, señaló el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, durante el Tercer Informe de Gobierno, rendido por el Alcalde, Xavier Alcántara Torres.

El funcionario estatal, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, dijo que estos recursos, han sido aplicados en obras y acciones distribuidas por todo el territorio municipal, que fortalecen su modernización, le dan mayor competitividad, atienden las necesidades de la población y crean las condiciones para que puedan mejorar su calidad de vida.

Rodríguez Junquera recalcó que, el acompañamiento que ha brindado el Gobierno del Estado al trabajo de las autoridades locales y la ciudadanía, ha sido siempre con todo el respeto a la autonomía municipal. Esto bajo una alianza de colaboración permanente en favor del bienestar de los irapuatenses.

También reconoció la labor que desempeñaron los alcaldes Ricardo Ortiz Gutiérrez y Xavier Alcántara Torres, el H. Ayuntamiento y todo el personal que labora en la Presidencia Municipal, como parte de la administración 2015 – 2018.

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno, dijo que la ciudadanía ha sido parte importante de la transformación que vive Irapuato, por lo que hizo un exhorto a seguir trabajando coordinadamente entre sociedad y gobierno.

El representante del Gobernador del Estado, habló sobre algunos de los compromisos cumplidos en Irapuato, como en materia de economía, donde se logró la instalación del “Guanajuato Central Parque Industrial”, el cual incrementó la oferta de espacios de primer mundo, y cuenta, gracias a la gestión del Gobierno del Estado, con 39 nuevas plantas de diferentes países que generaron 14 mil 068 nuevos empleos.

Además, se apoyó al sector del comercio popular, con la rehabilitación de los mercados Hidalgo, Vicente Guerrero, la Plaza del Comercio, Benito Juárez, Sóstenes Rocha y con la construcción del nuevo mercado de las fresas.

Como parte del impulso al campo irapuatense, se construyeron 2 silos con una capacidad para almacenar 10 mil toneladas de granos, y se llevó a cabo la construcción de 101 obras de bordería; así como la adquisición de 271 equipos e implementos agrícolas y tractores; además de la tecnificación de 1 mil 17 hectáreas con sistemas de riego subterráneos, entre otras obras que detonan la producción agropecuaria.

La comunicación terrestre del municipio se fortaleció con obras de modernización en el Bulevar Solidaridad, salida a Salamanca; la rehabilitación del Tercer Cinturón Vial y conclusión del Cuarto Cinturón Vial; la urbanización de carreteras, avenidas y calles; así como la edificación de 3 puentes, la construcción y mantenimiento de 8 caminos rurales, obras que favorecen el traslado de personas y de mercancías que consolidan la conectividad del municipio.

El Secretario de Gobierno habló también de la construcción del Centro de Gobierno, nuevos planteles educativos, como el Centro de Atención Múltiple, la Escuela de Talentos, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), el Complejo Educativo Colinas del Río con preescolar, primaria y secundaria; así como las primarias Francisco Villa, Nicolás Bravo y Benito Juárez, el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), y diversas obras de infraestructura en el campus central del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato.

En materia de desarrollo social, se llevaron a cabo diversas acciones para mejorar la calidad de vida de las familias, como la construcción y sustitución de 10 Unidades Médicas, el Hospital Materno Infantil, ampliación del área de hospitalización pediátrica del Hospital General; las unidades médicas de atención primaria a la salud de La Calera, Lo de Juárez, Venado de Yostiro y los Centros de Atención Integral de Servicios Esenciales en Salud de la colonia Juárez y Torres Landa.

Además, destacó las más de 2 mil 160 obras y acciones del Programa Impulso Social, como pavimentación de calles, caminos rurales, infraestructura educativa, electrificación, agua potable, mejoramiento de vivienda, la construcción y equipamiento de los Centros Impulso.