Celebra Museo del Pueblo su 39 aniversario con presentación de catálogo y música

Guanajuato, Gto., a 19 de septiembre de 2018.- El 21 de septiembre de 1979 se inauguró el Museo del Pueblo y para celebrar su trigésimo noveno aniversario, el Instituto Estatal de Cultura a través de su Red de Museos invita al público en general a disfrutar las actividades culturales y artísticas que se tienen preparadas para tan especial ocasión.

El viernes, a las 17:30 horas, se llevará a cabo la presentación del Catálogo en la sala José Chávez Morado. Una hora más tarde, Malena Alvarado, Cecy Mata, el Mtro. Abraham Lozornio y el Mtro. Ubaldo Mirada, presentarán el programa musical “Cantando América” (de José Alfredo a Mercedes Sosa).

Este inmueble, que data del siglo XVII perteneció a la familia Sardaneta y Legaspi, marqueses de San Juan de Rayas, -quienes fueron grandes promotores del cambio social en Guanajuato,- cuenta con varias salas con diversas exposiciones de interés histórico, social y cultural.

En la sala Teresa Pomar se exhibe una importante colección de artesanías y juguetes mexicanos en miniatura, la cual fue donada por la maestra. Está integrada por casi mil piezas realizadas con diversos materiales como hoja de maíz, madera, hueso, barro, tela, palma, alambre, plomo. Cabe destacar que forma parte del acervo del museo pero se ha exhibido en otros lugares.

En el segundo nivel de la estancia, se ubica la capilla barroca de cantera rosa que fue construida en 1775 y está atribuida al destacado arquitecto Felipe de Ureña, tiene una composición iconográfica dedicada a “Los cinco señores”, Jesús, María, José, Santa Ana y San Joaquín, de especial devoción para la familia.

Promotor de la fundación de este museo, el maestro silaoense José Chávez Morado, también tiene una sala en su honor, donde se muestra su habilidad artística como notable dibujante, agudo caricaturista y señero muralista.

En la Sala de Arte Religioso y Popular se exhibe obra religiosa y civil del siglo XVII, XVIII y XIX. Se destaca la “Cruz Tequitqui”, que se entiende como una manifestación artística de los indígenas “conversos”, que mantenía oculta su antiguo culto luego de la conquista espiritual.

La sala Hermenegildo Bustos reúne obra del extraordinario artista guanajuatense conocido como el “Pintor del alma de un pueblo”, quien desde su niñez dio extraordinaria muestra de su talento como retratista.

También hay una sala dedicada al arte contemporáneo, se destacan las obras “La gran tehuana”, un óleo en gran formato que la exalta como estereotipo creado por la política cultural nacionalista pos revolucionaria y “La marcha”, una interesante propuesta compositiva de poderosa verticalidad que elocuentemente muestra sus sesgo ideológico hacia los temas sociales.

Entradas recientes