LA SALA DE CONCIERTOS MATEO HERRERA PRESENTA AL CUARTETO HUMBOLDT, EN EL MARCO DEL 112 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE SHOSTAKÓVICH.

 

  • El concierto, que se enmarca en la Temporada de Música de Cámara del recinto, estará integrado por los Cuartetos de cuerdas, 14 de Beethoven y No. 9 de Shostakóvich.
  • Con 15 años de experiencia en música de cámara, la agrupación se ha presentado tanto en nuestro país como en ciudades como Barcelona, Lausanne, Munich, Copenhague y Helsinki, en donde han presentado su talento y complementado su aprendizaje.
  • Único concierto: viernes 21 de septiembre a las 20:00 horas.

 

León, Guanajuato a 19 de septiembre de 2018. Este viernes 21 de septiembre la Sala de Conciertos Mateo Herrera ofrecerá en punto de las 20:00 horas, un recital con el Cuarteto Humboldt, en un programa que integra obras de Beethoven y Shostakóvich, como los cuartetos de cuerdas No. 14 en Do sostenido menor Op. 131 de Ludwig van Beethoven, y el No. 9 Op.117 de Dimitri Shostakóvich.

Inspirado por la figura del famoso naturalista alemán, Alexander von Humboldt (1769-1859), el Cuarteto toma su nombre, y está formado por músicos del más alto nivel colocándolo como una agrupación de excelencia en México. Sus integrantes son miembros de la Orquesta Filarmónica de la UNAM: los violinistas Sebastian Kwapisz, concertino de la orquesta, Jesús Manuel Jiménez, integrante de los violines primeros, Gerardo Sánchez, violista principal y Jorge Andrés Ortiz, violoncellista.

México, Barcelona, Lausanne, Munich, Copenhague y Helsinki son algunas de las ciudades donde los integrantes del Cuarteto Humboldt han adquirido su formación profesional o han tenido representaciones a lo largo de su vida artística, acumulando una experiencia de 15 años en la música de cámara y quienes ahora se fusionan para dar forma a un ambicioso proyecto cuyo primer fin es llevar la música a todos los rincones de la sociedad mexicana.

Fundado en el año 2009, el Cuarteto Humboldt ya forma parte de los escenarios más importantes en el ámbito de la música de cámara de nuestro país, se ha presentado en diversas salas de concierto de México y con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Xalapa y la Orquesta Filarmónica de la UNAM entre otras.

Para su cita en la sala de conciertos Mateo Herrera, el Cuarteo nos otorgará 90 minutos de paseo por la profundidad y originalidad de Beethoven y el carácter profundamente humano y romántico de Shostakóvich con un programa que integra los cuartetos de cuerda No. 14 en Do sostenido menor Op. 131 de Ludwig Van Beethoven, y el No. 9 en Mi bemol mayor Op.117 de Dmitri Shostakóvich, ambos forman parte del corpus de obra de madurez de cada compositor: Beethoven terminó este cuarteto 10 meses antes de morir, habiendo terminado ya sus 32 sonatas para piano y sus nueve sinfonías, mientras que Shostakóvich completó el suyo, cuando ya había concluido cinco sinfonías y la mitad de sus cuartetos de cuerda. Por tanto, en cada cuarteto se nota ya un estilo definido de cada compositor, con ideas musicales innovadoras y un lenguaje propio. Resulta interesante contrastar los procesos creativos de cada compositor: En el caso de Beethoven, componía frente al escritorio, desde el alba hasta las 3 de la tarde, con las respectivas pausas para comer y dar una caminata. En cambio, el proceso de Shostakovich consistió en conceptualizar la obra en su cabeza y transcribirla directamente a la partitura a la velocidad del relámpago, y sin necesidad de probar la audición en el piano.

Desde luego, cada fórmula de trabajo afectó el tiempo de culminación de sus obras. Así el cuarteto Op. 131 de Beethoven requirió más de seis meses de trabajo y 600 páginas de bocetos. Mientras que el Op. 117 de Shostakovich, menos de dos semanas.  Por último, vale la pena subrayar que ambos cuartetos presentan una gran dificultad de ejecución, además de la gran exigencia interpretativa que requiere tocar sin pausa entre los movimientos.

MÚSICA

CUARTETO HUMBOLDT

Temporada Música de Cámara de la Sala de Conciertos Mateo Herrera

En el marco del 112 aniversario del natalicio de Dmitri Shostakóvich

 

Viernes 21 de septiembre de 2018

Sala de conciertos Mateo Herrera, 20:00 horas

Costo al público: $160

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/event/cuarteto-humboldt/

 

 

 

 

 

 

Entradas recientes