Entregan “Premio Guanajuato a la Competitividad Turística”

 

• Dicho premio busca motivar a las organizaciones a través del Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística, con el fin de alinear los programas de impulso a la calidad y excelencia de los prestadores de servicios turísticos al Modelo Nacional para la Competitividad, que es el marco conceptual y de referencia para la evaluación del Premio Nacional de Calidad.
Silao, Guanajuato, a 18 de septiembre del 2018. Acompañado del Gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, el maestro Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo, entregó esta mañana el “Premio Guanajuato a la Competitividad Turística”, máxima distinción en su tipo.
Dicho premio busca motivar a las organizaciones a través del Modelo Guanajuato para la Competitividad Turística, con el fin de alinear los programas de impulso a la calidad y excelencia de los prestadores de servicios turísticos al Modelo Nacional para la Competitividad, que es el marco conceptual y de referencia para la evaluación del Premio Nacional de Calidad.
En Parque Guanajuato Bicentenario, Olivera Rocha hizo entrega del “4to. Premio Guanajuato a la Competitividad” al emprendedor Juan Antonio Castellanos Cardona, de Ruta Cultural del Mezcal GTO, Celaya.
Las empresas galardonadas fueron Agencia Máxima Sensación de León y el premio lo recibió Miriam Azuela Espinoza; Hotel Hacienda el Santuario de San Miguel de Allende, el premio fue recibido por Luis Alberto García Baeza; Helado Finos La Flor, Dolores Hidalgo, el premio se entregó a María Teresa Moncada; El Pescador 144 Cocina del Mar & Bar, a manos de Érica González.
Y las personas galardonadas fueron al Barman Brenda Ivette Herrera Muñoz, del restaurante La Capellania; al Bell Boy José Patricio Espinoza Tovar, del Hotel La Morada; a la camarista Elena Álvarez Valtierra, del Hotel Mansión del Cantador; y al mesero José Antonio Méndez Rodríguez, del restaurante Lupillos.
Además, se reconoció a la recepcionista Brenda Yebra Medina, del Hotel Hotsson; a la Jefa de cocina Griselda Karina Rodríguez Aguilar, del Hotel Hyatt Place; a la chef revelación Gabriela Nelcy Martínez Luna, del restaurante La Casona del Arco; a la cocinera tradicional María del Refugio López Ayala, del Pueblo Mágico Jalpa de Cánovas.
Además, otorgó la “Certificación Gran Anfitrión” a Olga Leticia Padilla Villalpando, de Bocamina San Ramón; la “Certificación Moderniza” fue para Karla Rodríguez Helgueros, de Alimentos selectos Doña Chente Irapuato; el “Distintivo H” se entregó a Everardo Guerrero Rivas, del Hotel El Relicario de Dolores Hidalgo Cuna Nacional de la Independencia.
“Punto Limpio”, Marca Colectiva “Valtierrilla” a Lucia Yépez Silva; el “Distintivo Sello Turismo Incluyente” se entregó a Gerardo Ibarra Aranda, de Parque Explora León; “Código de Conducta Nacional” a María Pérez Yañez, de Hotel Misión San Miguel Allende; “Certificación de la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013” a Emanuel Arvizu Pérez, de empresa Turística Rural de Rio Grande, Tierra Blanca.
“Línea de crédito menor (Programa de Financiamiento para Mi Pymes)” a María Ofelia Crespo Trigueros, de Irapuato; “Distintivo Nacional de Calidad Turística, nivel platino” a Victoria Cerda Aguilar, de Hotel City Express Salamanca.
Los “Distintivos Tesoros de México” se entregaron a Hotel La Morada, San Miguel de Allende; Casa Valadez, Guanajuato; Ex Hacienda Jesús María, Camino D´Vinos; La Virgen de la Cueva, Guanajuato; Hotel y Spa Doña Urraca, San Miguel de Allende.
En la categoría “Incentivos a la Competitividad”, el Secretario de Turismo entregó 180 chalecos a Guías de Turistas; y 124 estufas ecológicas a Cocineras Tradicionales.
Bajo la categoría “Líderes Sociales y empresariales”, Alejandro Mateos Berlanga, del Hotel Hotsson León fue reconocido; y el premio “Trayectoria Cosme Vera” fue otorgado a Fundadores de Restaurantes Lupillos, a Guadalupe Cervantes Hernández, Vicente Guerrero Reynoso (q.e.p.d) y a Carlos Arturo Videgaray Verdad.
“El sector turístico le ha cumplido a Guanajuato. Contamos con el reconocimiento nacional e internacional de turistas y visitantes, de organismos públicos y privados y reconocen las grandes bondades de nuestros destinos, pero sobretodo de nuestra gente”, resaltó, Olivera Rocha..

Entradas recientes