Personal del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), aplicó más de 120 exámenes de acreditación de educación básica y entregó 96 certificados a migrantes radicados en las ciudades de Dallas y Houston, en el estado de Texas, en los Estados Unidos.
Lo anterior forma parte del Programa Educación Sin Fronteras del INAEBA, que atiende a los connacionales que viven en la Unión Americana que cuentan con los conocimientos necesarios pero nunca pudieron certificar su primaria o secundaria.
La primera aplicación se llevó a cabo en la Casa Guanajuato Dallas. Un día después, personal de INAEBA se trasladó a Houston, donde se realizó la aplicación de esta prueba única de conocimientos en dos sedes: las iglesias católicas de San Leo y San Carlos Borromeo. La convocatoria se hizo con el apoyo de clubes de migrantes y de la “Federación Caminos de Guanajuato de Houston, Texas”.
Tal fue la aceptación de la comunidad migrante, que estos últimos recintos se mostraron llenos desde la mañana y casi al filo de las 6 de la tarde.
Con casi 22 años viviendo en los Estados Unidos, Asunción Frías, originario de San Miguel de Allende, destacó la importancia de este evento: “Estoy muy agradecido con el INAEBA de que se presenten aquí a darnos esa oportunidad de tener ese papel que tanto necesitamos para salir adelante”.
Cabe resaltar que muchos de los interesados acudieron a la cita acompañados por sus familias con la esperanza de obtener su certificado, el cual les representa la oportunidad de contar con un documento oficial que avale su identidad y que les permita encontrar mejores oportunidades de trabajo, ya que muchos no cuentan ni siquiera con una identificación mexicana, afirmaron.
“(Contar con el certificado) es una satisfacción porque me ayuda a obtener más cosas, a tener un trabajo mejor. Yo les diría a todos los paisanos que vengan, es muy fácil el examen, muchas gracias al INAEBA y fue un gusto que estuvieran aquí porque es una oportunidad”, aseguró Verónica Rangel Zermeño, originaria de Guanajuato capital, con 11 años viviendo en los Estados Unidos, y quien aprendió de manera autodidacta los conocimientos de primaria.
Por su parte, José Reyes Ramírez, originario de San Miguel de Allende y quien tiene más de 11 años viviendo en la Unión Americana, agradeció la oportunidad que les brinda el Gobierno estatal a través de INAEBA: “(El certificado) es para un día volver a México y tener un mejor empleo, que vengan porque es muy importante, es muy buena campaña”.
Mientras que Viviana González, originaria del municipio de Yuriria y quien tiene dos décadas viviendo en Estados Unidos, se dijo contenta de que se le hayan acercado los servicios del Instituto: “Cuando supe de todo esto me dio mucho gusto porque no me esperaba una oportunidad de estas, (les diría a los paisanos) que vengan a obtener algo de lo que no habían tenido y logren su sueño, nos han dado una oportunidad de obtener nuestro diploma”.
De los certificados digitales entregados a beneficiarios migrantes en la iglesia de San Leo, 65 corresponden a secundaria y 31 a primaria, y la aplicación de su examen correspondiente se llevó a cabo por el personal de INAEBA los días 2 y 3 de junio de este año en dicha sede.
Todos los servicios de la dependencia estatal fueron gratuitos y será en los próximos días cuando se tengan los resultados de esta nueva aplicación. Los certificados digitales que emita el INAEBA serán llevados a los Estados Unidos y entregados en la próxima fecha de aplicación.