Guanajuato atiende necesidades de sus pueblos indígenas

  • Participa Guanajuato en mesa de trabajo de Comisión de Desarrollo Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.
  • El Gobierno del Estado atiende sugerencias del Consejo Estatal Indígena para mejorar política social.
  • Durante el presente sexenio, Guanajuato ha invertido, poco más de 480 millones de pesos en 343 obras realizadas en 96 comunidades indígenas en el estado.

Colima, Col; a 14 de septiembre de 2018.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, escucha y atiende las necesidades de sus pueblos originarios en torno al diseño de los programas sociales, a través del Consejo Estatal Indígena, en conjunto con el Protocolo de Actuación que protege los derechos de los pueblos indígenas, emitido por la suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lo anterior, quedó de manifiesto durante la mesa de trabajo de la Comisión de Desarrollo Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se desarrolló en esta ciudad.

Víctor López, Director de Atención a Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato (Sedeshu), en representación de Gerardo Morales Moncada, titular de la Sedeshu, destacó, durante la reunión de trabajo que, “las políticas públicas deben diseñarse con un enfoque y base social; armonizar la política social de los tres niveles de gobierno; y consultar sistemáticamente a las comunidades indígenas respecto a los programas sociales, conforme a lo establecido por el Protocolo de Actuación que protege los derechos de los pueblos indígenas”.

En este sentido, el funcionario guanajuatense reiteró que el gobierno de Guanajuato cumple con dicho protocolo a través del diálogo y participación permanente con el Consejo Estatal Indígena.

Al término de la Mesa de Trabajo, los representantes de 23 estados de la república presentaron 38 propuestas para mejorar las líneas de trabajo en materia de política social hacia los pueblos indígenas, que serán revisadas por los ejecutivos estatales y posteriormente se integrarán a una Agenda de trabajo por parte de la Conago.

Actualmente, Guanajuato cuenta con 96 localidades indígenas distribuidas en 13 municipios con una población total de más de 67 mil personas. Las principales lenguas maternas son el otomí y chichimeca-jonaz.

Además, durante el presente sexenio, se ha invertido poco más de 480 millones de pesos en 343 obras realizadas en 96 comunidades indígenas en el estado, obras y acciones que impulsan el desarrollo de sus habitantes y comunidades, con estricto respeto a su identidad, tradiciones y cultura. //–

[wzslider autoplay=”true”]

 

 

Entradas recientes