Alumnos de bachillerato del SABES se preparan para torneo de robótica WER

  • 16 equipos participantes
  • 4 tienen su pase al Torneo Nacional de Robótica WER
  • Gana primer lugar “Sky Dreamers”

El Torneo SABES 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de las oficinas centrales del SABES con la participación de 48 alumnos que conforman los 16 equipos de SABES del Estado de Guanajuato que competirán en la etapa regional del Torneo de Robótica Educativa WER en Guadalajara el 21 y 22 septiembre para tratar de conseguir también su pase al Torneo Nacional de Robótica WER que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre.

El principal objetivo de este torneo es fortalecer e impulsar  a los alumnos  mediante prácticas que mejoraran sus habilidades y destrezas en la programación de los robots educativos.

El Maestro Juan Luis Saldaña López, Director General del SABES expresó: “Estamos muy contentos porque esta es la primera vez que hacemos un torneo de este tipo, ya tenemos algunos meses que nos estamos preparando para empezar con un programa  STEAM donde podamos estar aprendiendo matemáticas, física e incluso español con este tipo de tecnologías”.

“Muchas gracias a cada uno de los maestros por todo el esfuerzo y compromiso con sus alumnos, a cada uno de los participantes quiero felicitarlos porque no cualquiera se atreve a estar en una competencia de este tipo, les deseo que estos 16 equipos tengan el mismo compromiso y espíritu ganador como el de los primeros lugares de esta competencia”.

Para darle continuidad a la enseñanza en robótica el Director General del SABES hizo la entrega simbólica de robots a dos equipos de alumnos, la entrega de kits de robótica en total es de 85 para los centros de bachillerato.

El Director de Educación Municipal de León, Jonathan González Muñoz felicitó al SABES por hacer este tipo de torneos donde convergen la innovación y la tecnología y es grato ver este esfuerzo y liderazgo por realizar este tipo de torneos.

El Ing. Abel Arteaga Sánchez, Subsecretario para el Desarrollo Educativo de la SEG hizo la declaratoria inaugural del Torneo, en su mensaje comentó que participar en este tipo de torneos, puede desarrollar las competencias para lo que quieras hacer profesionalmente, son muchos los elementos que agregan a tu formación que estés trabajando en un equipo.

“Conocí mucha gente increíble en china, aprendí una nueva cultura, un poco sobre su lenguaje, aprendí su arquitectura, su música y su pintura, aprendí a trabajar en equipo a comunicarme con otras personas y a  hacerme más responsable”, palabras del alumno del Bachillerato Cabaña del Rey Francisco Martínez Pérez.

Los equipos ganadores del Torneo SABES 2018 son en primer lugar el equipo “Sky Dreamers” del Bachillerato SABES León II, en segundo lugar el equipo “HOGUMA” del bachillerato SABES Cabaña del Rey y en tercer lugar el equipo “Apolo 11” del Bachillerato SABES San José Parangueo.

Torneo WER

Los participantes deben construir y programar un robot el cual desarrolle de forma autónoma y satisfactoriamente distintas pruebas en estaciones temáticas. Cada prueba tiene un valor en puntos dependiendo de su ubicación y del grado de dificultad.

En el presente año tuvimos la participación de 35 equipos en el torneo estatal del que 4 de ellos lograron obtener su pase directo al nacional  y 12 adicionales participarán en la etapa regional de WER en Guadalajara el 21 y 22 de septiembre para tratar de conseguir también su pase al Torneo Nacional de Robótica WER que se llevará a cabo en la Ciudad de México en noviembre.

El SABES ya cuenta con la experiencia de haber competido en el Torneo WER de robótica 2017  donde estudiantes del Bachillerato SABES en la etapa estatal participaron 15 equipos de los cuales 5 lograron llegar al Torneo Nacional de Robótica WER y uno de ellos participó en el Torneo Mundial WER en Shanghái, China en Noviembre de ese año logrando un 8º lugar.

Más de 15,000 alumnos de Bachillerato SABES han sido beneficiados con la adquisición de los robots educativos que se utilizan como material didáctico para el apoyo de algunas materias experimentales como matemáticas y física.

La experiencia con los robots y la resolución de problemas ayudan a los alumnos a trabajar en equipo y a desarrollar su inteligencia y sus habilidades creativas, es por esto que el SABES ha incursionado en el entrenamiento de jóvenes de bachillerato en el armado, programación y uso de la aplicación de robots educativos con el apoyo de 50 profesores calificados para prepararlos.